Necesario modificar el procedimiento de la Alerta de Género: Nadia Navarro

Deben reactivarse los refugios temporales para mujeres y destinarse un presupuesto para una atención de calidad.

Debido a la situación que se está registrando de feminicidios y violencia hacia la mujer no solo en la entidad, sino en el país, es necesario modificar los procedimientos de la Alerta de Género.

La finalidad es que se tenga un mecanismo eficaz en las entidades y municipios en donde se ha realizado esta declaratoria, por lo que desde el Senado se está proponiendo esta reforma, indicó la senadora poblana, Nadia Navarro Acevedo.

Reconoció que las acciones que se tienen en la Alerta de Género son desproporcionadas, dado a que se enfocan a la realización de acciones como cursos, conferencias, campañas de difusión, lo que hace que se pierda su carácter de urgente para atender la problemática.

Puntualizó que ahora se buscan acciones específicas por parte de los gobiernos de los estados y de los municipios, ya que son los directamente involucrados, de manera se garantice el acceso a la justicia.

Navarro Acevedo recalcó que es importante que se vuelvan a reactivar los refugios de mujeres que existían y que desaparecieron dejando en la indefensión a este sector, por una política del gobierno federal.

“No es justo que ahora los gobiernos de los estados tengan que asumir los costos, para que los Institutos de las Mujeres tengan psicólogos, servicio social y servicio de acompañamiento en los Centros de Justicia. Actualmente ya no se tienen porque hay un absoluto abandono al presupuesto para la atención de las mujeres a nivel federal,” explicó.

Subrayó que en últimas fechas Puebla, aunque no es una de las entidades con mayor número de feminicidios, ha reportado un incremento en este tipo de delitos; además de ser un corredor en donde se registra la trata de personas.

Asimismo, falta acceso a la impartición de justicia ante la escasez de Ministerios Públicos; además, los que se tienen no acreditan los elementos del ilícito y se dejan impunes los casos, por eso lo que se busca “es que no sólo los que cometan el delito de feminicidio paguen y que no sea de naturaleza preventiva, sino definitiva”.

Comentó que la pandemia vino a agravar la violencia hacia la mujer por la situación del confinamiento, por lo que se deben mejorar los mecanismos preventivos para evitar que este tipo de situaciones se sigan dando y que se tenga un desenlace lamentable.

En su visita a la ciudad, en donde asistió a invitación de la Asociación de Restaurantes de Tehuacán y la Organización Impulsando Tehuacán, indicó que también desde el Senado se están impulsando mecanismos y estímulos para el sector restaurantero, ya que es una pieza clave para contribuir a la reactivación económica y la generación de empleos.

Añadió que el compromiso que ha hecho es que, para el siguiente año, impulsará la temporada gastronómica del Mole de Caderas a nivel nacional, dado que se vio afectada en este 2020 por la contingencia sanitaria.


  • URL copiada al portapapeles