Queman Palacio de Chignautla ante supuesta privatización del agua

Comités exigieron una explicación por la aprobación del Sistema Operador del Servicio de Agua Potable de Chignautla.

En protesta por la aprobación en Cabildo de la creación del Sistema Operador del Servicio de Agua Potable de Chignautla y luego de la negativa de presentarse el presidente municipal Luciano Aparicio Rodrigo con manifestantes de diferentes comunidades y tras ser rociados con gas pimienta, desató su furia y saquearon y encendieron el Palacio Municipal de Gobierno.

Alrededor de unos 500 pobladores se concentraron en el corredor de la Presidencia Municipal y exigieron la presencia Luciano Aparicio para que les explicara la aprobación en Cabildo de la Sistema Operador de Agua Potable, en específico como les beneficiará como usuarios, además que estarán obligados a pagar por el suministro.

Cabe referir que, en Chignautla operan comités en las comunidades que abastecen el suministro de agua potable, por tanto los usuarios no realizan un pago, pero si absorben gastos de operación e incluso de infraestructura, de ahí que están en contra por la decisión del Cabildo cuando no les informó que beneficios tendrán como usuarios.

El conflicto empezó desde muy temprano y conforme transcurrían las horas, los ánimos se calentaron debido a dos factores, uno que en varias ocasiones fueron rociados con gas pimienta y dos por la ausencia del presidente municipal.

Los manifestantes rompieron vidrios, forzaron puertas, arrojaron piedras a patrullas de seguridad pública que estaban estacionados en la periferia del Palacio Municipal, lo cual se vieron obligados a arrancar las unidades y posteriormente encendieron fuego a las instalaciones de la Presidencia Municipal y resultaron con más daños las áreas de Registro Civil, Tesorería, Cabildo y Policía Municipal.

Los manifestantes ya habían lanzado un ultimátum que de no presentarse el presidente municipal con ellos para sostener un diálogo entonces incendiarían la sede del gobierno de Chignautla, lo cual cumplieron.

Ante este conflicto fue necesario que llegaran cuerpos de Seguridad Pública Estatal y del municipio de Atempan para reforzarla y aunque la Guardia Nacional quiso entrar la zona les fue impedido el acceso.

Los manifestantes además bloquearon la carretera federal con destino a Teziutlán para impedir la circulación vehicular.

Tras el incendio del Palacio Municipal llegaron los bomberos y elementos de Protección Civil de Teziutlán.

  • URL copiada al portapapeles