Defraudan por 2 millones de pesos a habitantes de San Jeronimo Xayacatlan

Las autoridades municipales informaron que en abril del 2019 se alertó a la población sobre el peligro que corrían al darle un anticipo a la asociación.

Más de 130 familias del municipio de San Jerónimo Xayacatlan denunciaron haber sido víctimas de un fraude, luego de que se les pidiera la cantidad de 15 mil pesos para construir una vivienda a través de un subsidio. Ya ha pasado año y medio y no han tenido respuesta alguna por parte de los gestores del proyecto Yuhanin León Guzmán y su esposa Miriam Bravo Martínez.

Parte de los afectados informaron que el pasado 26 de noviembre del año en curso citaron a León González al área de Conciliación de la Casa de Justicia ubicada en el municipio de Acatlán, para que rindiera su declaración sobre el paradero del dinero que cada uno de los defraudados le entregó en sus manos para ser beneficiados con una vivienda digna, pero no se presentó.

Manifestaron que algunos entregaron 15 mil pesos, otros 7 mil 500 y algunos hasta 22 mil pesos, que representaban el costo total de la vivienda. Luego de sumar las cuotas que cada familia entregó, denunciaron que la cantidad desaparecida supera los 2 millones de pesos.

Julia Camaño denunció que en un principio los supuestos gestores les dijeron que no darían dinero inicial hasta que se empezaran los trabajos. Después les pidieron mil pesos para iniciar la gestión, después 3 mil para los planos y una madrugada Miriam Bravo les habló a su domicilio para que les entregarán más dinero, “porque el material ya iba a llegar”.

"En mi caso entregué 30 mil pesos porque quería 2 viviendas para mis hijos que viven en Estados Unidos. Estos señores me convencieron de invertir, por lo que utilicé el dinero ahorrado y se los di cuándo la señora Miriam me los pidió," denunció la señora Julia.

Muchos padres de familia también les pidieron dinero a sus hijos radicados en Estados Unidos para construir sus viviendas, pero hasta el momento desconocen el paradero de los gestores, quienes sólo les entregaron recibos provisionales.

Las autoridades municipales de San Jeronimo Xayacatlan informaron que en abril del 2019 se alertó a la población sobre el peligro que corrían al dar este anticipo a la asociación, por lo que notificaron a las 16 comunidades que se deslindaban de esta situación, pues ni el gobierno municipal, ni estatal, ni federal tenían cartas en el asunto.

El edil Ibaan Olguín Arellano lamentó esta situación en la que “una vez más más este tipo de personas abusan de la buena fe y la necesidad de la gente indígena, que en su necesidad de tener un espacio para vivir y heredar a sus hijos han sido defraudados”.

Cabe destacar que anteriormente esté grupo étnico ya había sido defraudado por Valerio Alberto, quien a través de una asociación mexiquense les pidió dinero para multiplicárselo, hecho que nunca pasó y los jefes de casa perdieron su dinero.



  • URL copiada al portapapeles