Productores de jícama en la zozobra tras cierre de mercados por Covid-19

En años pasados, su cosecha era vendida en la Central de Abastos en la ciudad de Puebla y en Huixcolotla.

Derivado de la pandemia que inició en marzo de este año, productores de jícama y caña de azúcar del municipio de Petlalcingo informaron que este mes de diciembre será decisivo en su economía, ya que debido a la enfermedad no pueden comercializar sus cosechas en mercados foráneos; tampoco se están realizando ferias locales, donde menudeaban sus productos.

Pablo Aguilar, productor de jícama, expresó que son tiempos muy difíciles y que el Covid-19 les ha afectado en sus ventas de jícama y caña, ya que en años pasados su producción era vendida en la Central de Abastos en la ciudad de Puebla y en Huixcolotla, pero ahora sólo pueden comercializarla en el mercado de Huajuapan de León Oaxaca a un costo menor.


Desde las 4 horas, los hermanos Aguilar González salen de sus casas acompañados de sus familias para cosechar la jícama. Tienen que desenterrarla y quitarle el rabo, posteriormente es llevada al río de Petlalcingo, donde el agua aún corre y ahí las jícamas son lavadas en costales. Después cada una es enjuagada nuevamente y es echada en costales para su venta en otros lugares.

Rosa Aguilar afirmó que debido a la pandemia no hay fuentes de empleo, por lo que sólo dependen de la venta de jícamas, oficio que llevan realizando desde hace más de 30 años.


Lo mismo pasa con los productores de caña, quienes siembran desde un año antes, pero esta situación de salud ha originado que sus ventas decaigan y están en espera de que acaben su producción en este mes de diciembre, de no ser así perderán sus ganancias.

Exhortaron al gobierno estatal y federal para que los apoye con fertilizantes, ya que es necesario abonar la tierra y la situación se vuelve más difícil para ellos y sus hijos, ya que indicaron que tienen que pagar en recargas de celular para que sus hijos estudien.


  • URL copiada al portapapeles