Bolero, primer detenido por policía AntiCovid; no quería usar cubrebocas

Las autoridades de Tehuacán no han mencionado si se le interpondrá multa por alterar el orden público e insultar a los uniformados.

A escasos minutos de que se pusiera en marcha el funcionamiento de brigadas y patrullas antiCovid-19 en Tehuacán, para que vigilen que se acate la disposición del uso obligatorio de cubrebocas, un bolero fue detenido por elementos de la Policía Municipal tras rehusarse a usar tapabocas. Poco después fue puesto a disposición del Juez Calificador.

Los hechos se registraron en inmediaciones del Parque Juárez, luego que en diversas ocasiones personal de Salud y Policías Anticovid le indicaran al hombre que se colocara el cubrebocas, ya que estaba en un espacio público y era una disposición de las autoridades para prevenir y evitar un rebrote de coronavirus.

“¿Es a fuerza?, ¿quién me obliga a ponérmelo? Eso de usar cubrebocas me parece cualquier pendejada. A mí me han tratado de asesinar. Yo he pedido auxilio a la Policía municipal y a mí nadie me ha hecho caso,” expuso el bolero.

Ante la insistencia de la brigada Anticovid para que se colocara la mascarilla, el hombre comenzó insultarlos y se tornó agresivo, por lo que los elementos policíacos optaron por detenerlo y ponerlo a disposición del Juez Calificador, para que se le amonestara verbalmente por ser la primera vez en no respetar el uso obligatorio de cubrebocas.

Las autoridades municipales no han dado a conocer si se le interpuso otra sanción administrativa por parte del juez, sobre todo por la conducta agresiva que registró hacia los uniformados al momento de pedirle que se colocara el cubrebocas.

Este lunes iniciaron las acciones para sancionar a las personas que no porten mascarilla, careta facial o cubrebocas en espacios públicos. La primera será una amonestación verbal en caso de que no porten cubrebocas; de ser reincidentes se procederá a que cumplan con trabajo social.

Las brigadas que estarán vigilando se encuentran integradas por 8 policías y 8 elementos del área de Salud, así como por tres patrullas y una más de prevención del delito, quienes recorrerán no solo el centro de la ciudad, sino las colonias.

Para evitar que se cometa un abuso por parte de las autoridades que estarán supervisando el uso obligatorio de cubrebocas, se informó que en el momento en el que un ciudadano se rehusé a acatar el exhorto, se comenzará a grabar la situación para tener evidencias del actuar de los involucrados.


  • URL copiada al portapapeles