Ignoran el semáforo naranja por covid en zona conurbada de Puebla

Elementos de PC clausuraron antros y bares y cancelaron fiestas privadas.

Pese a la pandemia, el regreso a semáforo epidemiológico naranja a Puebla y la alza en contagios como muertes por coronavirus, cholultecas, sanandreseños y habitantes de Cuautlancingo hacen fiestas de 15 años, bodas y hasta fiestas patronales.

 

Durante la última semana Protección Civil estatal y municipales, han cancelado diversas reuniones en bares y restaurantes, fiestas covid y celebraciones en la zona conurbada.

 

Tan solo en los primeros minutos de este domingo en San Andrés Cholula, se evitó una fiesta de más de cincuenta personas en un predio ubicado en la avenida 17 Poniente.

 

Fueron elementos de Protección Civil estatal y municipal, quienes evitaron la fiesta particular, a pesar de que los concurrentes acusaron abuso de autoridad, sin embargo se encontró en el predio venta de bebidas alcohólicas y ninguna medida sanitaria.

 

El sábado, Protección Civil Estatal clausuró tres antros por sobrecupo y no acatar normas sanitarias, en Puebla fue clausurada la cantina de Don Chingón, también Mala Mía y La Cantina de Lomas en Cholula, la misma noche de su inauguración.

 

La Cantina de Don Chingón (29 Sur y Avenida Juárez) fue clausurada por Protección Civil Estatal al exceder el 30 por ciento del cupo y por incumplir las normas sanitarias.

 

Gerencia y seguridad privada de La Cantina de Don Chingón impidió que los medios de comunicación documentaran la sanción con imágenes.

 

En acción conjunta entre Protección Civil Estatal y de San Andrés Cholula, clausuraron Cantina Lomas, en Sonata, al interior del fraccionamiento Lomas de Angelópolis, en su noche de inauguración por sobrecupo e incumplir horario de cierre a las 19 horas.

Otro antro clausurado la misma noche de su inauguración fue “Mala Mía” de San Andrés Cholula por sobrecupo y venta de bebidas alcohólicas sin alimentos.

 

El operativo fue encabezado por el Teniente, Eduardo Vargas Arevalo, Director Operativo de Protección Civil Estatal, quien reiteró que las multas van desde el cierre temporal de tres horas hasta multas de 50 a 5 mil UMAS.

 

El Director de Protección Civil y Bomberos del municipio de San Andrés Cholula, Omar Pérez Torres señaló que tras un reporte, elementos de la Dirección acudieron al establecimiento ubicado en Avenida del Sol.

 

En el lugar se percataron del incumplimiento de las medidas emitidas por el ejecutivo del estado, por lo que se procedió con la clausura del lugar

 

De este modo se exhortó a todos los establecimientos tramitar su distintivo de “Buenas Prácticas”, para reconocer quienes han actuado responsablemente, acatando los decretos estatales.

 

Se deben seguir las medidas de higiene y sanidad instauradas, por ejemplo: contar con tapete sanitizante, gel antibacterial y brindar servicio con un aforo del 30%.

 

El estado de Puebla concluyó la semana con 175 casos nuevos de coronavirus en las últimas 24 horas, dio a conocer el secretario de Salud, José Antonio Martínez.

 

Indicó que se tiene un acumulado de 4 mil 913 personas que han perdido la vida, 11 defunciones más en las últimas 72 horas.

 

Respecto a la hospitalización, indicó que se tiene registro de 331 pacientes, de los cuales, 57 requieren ventilación.

 

En general se han registrado 911 casos activos distribuidos en 60 municipios de la entidad, explicó el funcionario estatal.

 

Desglosó que se han realizado 63 mil 773 muestras, dando un acumulado de 37 mil 483 casos, 175 positivos más que ayer.

  • URL copiada al portapapeles