Fuertes vientos dejan más de 30 viviendas afectadas en la Sierra Negra

Las autoridades municipales de Ajalpan indicaron que entregarán láminas a las familias, para que rehabiliten sus casas.

Las fuertes ráfagas de viento que se han registrado desde el pasado 31 de diciembre en la Sierra Negra ocasionaron que alrededor de 30 viviendas resultaran con daños severos en la comunidad de Huitzmaloc, perteneciente al municipio de Ajalpan,  también que  zonas aledañas se quedaran sin energía eléctrica.

De acuerdo a los habitantes, desde el pasado 31 de diciembre se han registrado ventarrones y se estima que alcanzaban hasta los 90 kilómetros por hora, situación que causó que las viviendas de la zona, que en su mayoría se encuentran construidas con láminas, resultaran dañadas.

Hasta el momento se han contabilizado al menos 30 familias afectadas, debido al desprendimiento de techos en sus casas, por lo que han solicitado ayuda a las autoridades para poder reparar sus viviendas.


Uno de los habitantes que resultó afectado por las inclemencias del clima, Marco Cayetanos mencionó que personal de Protección Civil y Bomberos acudió al lugar a realizar una inspección a los daños; sin embargo, no pudieron hacer nada, dado a que continuaba el mal clima.

Mencionó que otra de las problemáticas que se presentó es que los vientos ocasionaron daños a los postes y cableado de energía eléctrica, por lo que durante cuatro días se quedaron sin luz.

El personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acudió el pasado domingo a la comunidad y se encuentra trabajando para restablecer el servicio.


Sobre esta situación, el secretario general del Ayuntamiento de Ajalpan, Juan Guzmán Ruiz expresó que tras la supervisión que realizó el área de Protección Civi, se tienen contabilizadas alrededor de 20 viviendas con afectaciones fuertes, por lo que en breve estarán otorgándoles láminas.

Mencionó que se seguirá realizando un monitoreo en las comunidades que se encuentran ubicadas en la Sierra Negra para buscar más daños, pues hay comunidades que se encuentran más alejadas.

Cabe destacar que aún no se emite un reporte de si estos fuertes vientos perjudicaron los cultivos de las comunidades de la zona, pero las autoridades han mencionado que estarán al pendiente para atender cualquier eventualidad.



  • URL copiada al portapapeles