Capulina, talento poblano que empiezan a olvidar

Originario de Chignahuapan, protagonizó su propio documental, fungió como productor y escritor de varios guiones cinematográficos.

Sólo una ofrenda floral recibió Gaspar Henaine "Capulina" en el aniversario número 95 de su natalicio.  Oriundo del Pueblo Mágico de Chignahuapan, tuvo poco arraigo en el lugar por haber pasado gran parte de su vida fuera de su tierra natal. El único homenaje que se le hizo – en vida – fue en 2009 y un pequeño parque infantil lleva su nombre.

Con más de 80 películas, además de las apariciones que hizo en televisión, fue el primer artista de renombre que encabezó un circo, con el que viajó por toda América Latina, y el único que dio vida a historietas impresas con más de mil números diferentes publicados.

Capulina protagonizó su propio documental, fungió como productor y escritor de varios guiones cinematográficos y cuatro años después de su muerte se estrenó una película mexicana de dibujos animados: “Selección Canina”, donde prestó su voz a un personaje: Presidente Plateas.

Su gente lo conoció como como Gaspar Henaine Pérez, pero la mayoría lo ubica por su nombre artístico "Capulina" o como "El rey del humorismo blanco".


Nació el 6 de enero de 1926 en Chignahuapan, Puebla. Era hijo de un libanés llamado Antonio Henaine Helú, familia del multimillonario Carlos Slim Helú y Alfredo Harp Helú. En 1932 falleció su mamá, Conchita Pérez, lo que motivó que dejara esta ciudad para irse a vivir a la capital del país.

Su infancia y adolescencia la pasó en la casa ubicada entre las calles primero de Justo Sierra y Cuarta calle de Lerdo, a unas calles del Centro Histórico. Su padre era dueño de un hotel ubicado también en el primer cuadro de la ciudad, el "Hotel Henaine", inmueble que todavía ocupa ese nombre y fue el primero en prestar servicios de hospedaje de lujo.

El único y último homenaje que le hicieron al famoso actor fue impulsado por un grupo de damas voluntarias con el apoyo del entonces presidente municipal, Luis Ángel Carrasco, así como un canal local de televisión por cable, en 2009. Develaron una placa en su honor en la casa donde transcurrió su infancia, misma que fue robada al poco tiempo.

En 1998 se inauguró un parque infantil en su honor, que actualmente tiene un área de juegos para niños con discapacidad.

También hay un proyecto que plantea bautizar con su nombre a alguna de las calles del municipio, idea que lleva 5 años sin poderse concretar.


El 21 de septiembre de 2011 fue hospitalizado de urgencia. Al parecer tenía una obstrucción intestinal que se había complicado y derivó en una neumonía. Nueve días más tarde, alrededor de las 14:30 horas, en un hospital del sur de la ciudad de México, falleció a los 85 años a consecuencia de un paro cardio-respiratorio.

Ese mismo año había recibido el premio "Orgullo Hispano", que le fue entregado en su casa de Cuernavaca, Morelos, por no poder viajar a la ciudad de Las Vegas, en Estados Unidos.

Sus películas podían ser vistas por un público infantil, aunque pasó por un periodo de comedia muy sofisticada cuando estuvo al lado de su entonces amigo Marco Antonio Campos "Viruta", con quien ya no pudo restaurar la amistad.

Compartió escenas con Roberto Gómez Bolaños "Chespirito", quien fue guionista de la mayor parte de sus producciones, 58 de ellas después de su distanciamiento con su socio; una de sus más famosas fue "El Santo vs Capulina" (1968), en la que compartió créditos con el entonces máximo ídolo de la lucha libre mexicana.

Grabó 12 álbumes musicales. Su último trabajo actoral fue en 1999 en la telenovela de Televisa "El diario de Daniela".

Murió en la pobreza y subsistiendo apenas con las regalías y algunos ahorros que logró conservar de su época como actor de cine y de televisión.



  • URL copiada al portapapeles