Lamentable: Aumenta la violencia contra las mujeres en Tecamachalco

Durante 2020, del periodo de enero a noviembre, las agencias del Ministerio Público iniciaron un total de 84 denuncias por agresiones.

En las últimas horas se registraron cuatro víctimas de violencia intrafamiliar en el municipio de Tecamachalco. En lo que va del mes de enero al menos se han presentado unas 24 pre-denuncias por agresión  en contra de las mujeres.

La demarcación es una de las zonas del estado que tiene activa la Alerta de Género, declarada por la Federación desde el año 2019.

Durante 2020, del periodo de enero a noviembre, las agencias del Ministerio Público iniciaron un total de 84 denuncias formales por agresiones; sin embargo el registro de pre-denuncias efectuadas al 911 y al Centro de Emergencias y Respuestas de Inmediatas (CERI) suman 400.

El primer caso, suscitado en las últimas 24 horas, se registró en el barrio de San Antonio, cerca de las 20:00 horas. Una madre de familia, de 27 años de edad, fue agredida a golpes por su pareja sentimental de nombre Jorge Armando N, de 30 años.

De acuerdo con las autoridades, el sujeto se encontraba en aparente intoxicación por la droga conocida como cristal. La víctima acudió a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) del Distrito Judicial de Tecamachalco a denuncias y se inició la carpeta de investigación correspondiente.

La afectada señaló que ya no aguanta más la situación de violencia intrafamiliar que vive con su esposo, por lo que pidió la protección de los elementos de seguridad.

El segundo hecho se reportó casi a las 22:00 horas, en la junta auxiliar de Santiago Alseseca. Un ama de casa, identificada como Lucia N de 30 años, solicitó la presencia de la Policía Municipal porque su pareja sentimental, Juan Pablo V de 32 años, comenzó a agredirla verbalmente y luego la golpeó en varias ocasiones.

La tercera agresión ocurrió minutos antes de las 23 horas del miércoles, en el barrio de La Providencia de la junta auxiliar de Santiago Alseseca. Los elementos municipales fueron alertados sobre un hombre, Ramiro N, de 39 años de edad, que se encontraba en el interior de su domicilio golpeando a su esposa, María del Carmen N de 38 años de edad. A pesar de la presencia policiaca, la afectada no presentó cargos en contra de su pareja sentimental.

El cuarto caso fue por la mañana, a las 08:00 horas del jueves, en el barrio de San Sebastián. Un sujeto que se identificó como Luis Ernesto N agredió a golpes a su esposa Rosalba N. La mujer terminó con moretones en la cara.

El hecho fue denunciado ante las autoridades municipales y posteriormente ante el agente de investigación de la FGE del Distrito Judicial de Tecamachalco.

Durante los últimos cinco años, el municipio de Tecamachalco ha sido de los más violentos en contra de las mujeres, sobre todo en temas de violencia intrafamiliar.

En 2019 el municipio sólo registró 60 denuncias, 58 víctimas denunciaron en 2018, en 2017 se efectuaron 35 denuncias y durante 2016 se abrieron 43 carpetas de investigación por ese delito.


  • URL copiada al portapapeles