Autoridades de Miahuatlán en alerta tras aumento de contagios por Covid-19

Tan sólo en el mes de enero se han registrado 20 casos positivos y 11 decesos.

Autoridades de San José Miahuatlán se encuentran sumamente preocupadas ante el incremento de casos de Covid-19 reportados durante el mes de enero, por lo que se están intensificando las medidas sanitarias para evitar más contagios, sobre todo en maquiladoras, donde se presume que podría ser la fuente de infección.

El presidente municipal, Héctor Gutiérrez Morales indicó que lamentablemente durante este mes se han registrado alrededor de 20 casos y 11 decesos por este padecimiento, pese a las disposiciones restrictivas que se tienen en la población, situación que se atribuye a que podría deberse al ingreso de insumos para las maquiladoras que se encuentran instaladas en San José Miahuatlán.

Detalló que de marzo a diciembre del año pasado, solo se tenían dos defunciones, una mujer y un hombre, pero en enero 4 hombres y 7 mujeres fallecieron por Covid-19.

Mencionó que en un principio se pensó que las infecciones se debían por fiestas que se realizaron en el mes de noviembre por algunos pobladores, por lo que fueron prohibidas en la zona desde diciembre.

Poco después se llegó a la conclusión de los contagios podrían ser por el ingreso de insumos que llegan a las pequeñas maquiladoras que funcionan en el municipio, por lo que ya se les giró un oficio para que, a partir de esta semana, realicen acciones de sanitización de los insumos como la tela o hilos.

También solicitarán la desinfección de la mercancía que elaboran para después distribuirlas a sus clientes, además de que constantemente sus empleados estén utilizando gel antibacterial y utilizar el cubrebocas de forma permanentemente.

Gutiérrez Morales manifestó que debido a que San José Miahuatlán es un municipio de paso para las poblaciones de la Sierra Negra y a Oaxaca, en donde en promedio circulan de 200 a 250 vehículos diariamente es que se colocaron dos filtros de sanitización de las unidades, uno colocado en la entrada que colinda con el municipio de San Sebastián Zinacatepec y otro colocado en San Pedro rumbo a la autopista Cuacnopalan-Oaxaca.

También se han implementado acciones con los habitantes, entre ellas barrer y rociar cloro con agua en las banquetas. En próximos días se llevará a cabo una desinfección en calles, así como puertas con la ayuda de una pipa.

Hizo un llamado a los alcaldes de los municipios circunvecinos para que también realicen acciones similares en sus demarcaciones y de esta manera se blinde la zona.



  • URL copiada al portapapeles