Personal médico de IMSS Tehuacán acusa exclusión en vacuna antiCovid

Pese a ser quienes tienen el primer contacto con los pacientes contagiados con Covid-19 no están contemplados para la inmunización.

Sin importar que el personal de las Unidades Médicas Familiares (UFM) del Instituto Mexicano del Seguro (IMSS) en Tehuacán se encuentran en riego latente de contagio por coronavirus, al estar atendiendo pacientes que presentan sintomatología de Covid-19, con excluidos de la vacunación.

Los afectados hicieron un enérgico llamado a las autoridades para que se incluya a todo el cuerpo médico municipal en la inmunización.

El personal médico y de enfermeras de las clínicas 9 y 30 del IMSS manifestaron que aun cuando se tiene en funcionamiento un área de atención Covid, donde diariamente atienden a casi 60 pacientes con sintomatología respiratoria, no han sido incluidos para los esquemas de vacunación antiCovid.

Pidieron una explicación a los directivos y la contestación que han recibido es que no cuentan con todos los protocolos necesarios para que se les pueda aplicar esta vacuna, lo cual califican cómo ilógico.

Existe temor y preocupación entre ellos, por el peligro de contagio al que están expuestos. El pasado 21 de enero falleció su compañero Mario Alberto, que era médico familiar y estaba asignado al módulo de atención de coronavirus en la clínica 30.

Denunciaron que aun cuando en el riesgo de infección en el que se encontraba era muy alto, su nombre no se encontraba en el listado de los beneficiados de la vacuna.

Mencionaron que las vacunas fueron aplicadas sólo al personal del Hospital de la Zona 15 y de Urgencias, pero no se tomó en cuenta a las Unidades Médicas, que son el primer filtro en donde se efectúa el triage respiratorio, se evalúa a los pacientes, se realizan pruebas rápidas y se determina la hospitalización de los enfermos o la aplicación de tratamiento ambulatorio en casa.

Solicitaron a las autoridades federales, a la delegada del IMSS en el estado, María Aurora Treviño García; así como al Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) Sección I, Sergio Herrera Vázquez, que se les aplique la vacuna contra el Covid-19, por ser personal de primer contacto con las personas enfermas. 

  • URL copiada al portapapeles