Trasladan a reo como castigo; denunció abusos e irregularidades en penal de Tehuacán

Su familia teme por su integridad y la de ellos, al hacer pública estas anomalías; solicitaron el apoyo del presidente de la República.

Luego de ratificar durante la visita del personal de la Dirección de Centros de Reinserción Social (Ceresos) en el estado, las irregularidades que se están registrando en el penal de Tehuacán como es la venta de droga, abuso de autoridad, el cobro de cuotas semanales, entre otras anomalías; el interno, Dolores Hernández Fernández fue trasladado a la ciudad de Puebla, sin que se sepa a donde, por lo que sus familiares señalaron esta acción es una represalia por alzar la voz.

De acuerdo a lo que dieron a conocer Frida y Stephanie Hernández Pastelín, hijas de este recluso, fue el pasado viernes que tras difundirse la denuncia que hicieron de manera anónima en una carta internos y sus familiares del penal de Tehuacán, se presentó personal de la dirección de Centros Penitenciarios en el estado.

Refirieron que de acuerdo a lo que les informó su padre, quien se comunicó con ellas el mismo viernes a las 11:00 horas, es que habló con personal de los Centros Penitenciarios aprovechando un descuido de las autoridades del penal de la esta ciudad, diciéndoles que era cierto todos los abusos que se comenten en el lugar por parte del personal de seguridad y custodia, así como de algunos reclusos que mantienen el control interno.

Les expresó que temía ahora que le pudiera pasar algo y que lo fueran a llevar a otro lugar, hecho que sucedió, pues a Hernández Fernández horas más tarde fue trasladado a la capital del estado, sin motivo aparente, además sin definir a donde.

También lee: Guardia Nacional realiza operativo antiCovid en Huejotzingo


Dos horas más tarde de haber hablado con su padre, fue que se enteraron que lo había trasladado a Puebla, por lo que acudieron al Cereso de Tehuacán y ahí se les notificó que sí había sido cambiado, pero al preguntar el motivo y a donde, nadie les quiso dar información.

Desde entonces dijeron han perdido contacto con su progenitor, por tal motivo inclusive al saber que estaría el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el municipio de San Sebastián Zinacatepec para inaugurar la Universidad de Bienestar, fue que se trasladaron para entregarle una carta en donde le narran esta situación y piden su intervención. 

Indicaron que su familiar no escribió la carta que días antes se difundió a través de medios de comunicación y redes sociales, pero si se atrevió a ratificar la denuncia de lo que estaba pasando en la cárcel de Tehuacán. 

Refirieron que esperan que ante lo que está aconteciendo intervenga la Comisión de Derechos Humanos (CDH), las autoridades correspondientes y el presidente de la República, porque temen por lo que pudiera pasarles a ellas y a su papá ante la denuncia que están realizando.

El interno Dolores Lucio Hernández Fernández purga una condena por delitos relacionados con delincuencia organizada, pero por falta de recursos no han podido apelar y ahora temen que tenga más problemas por haber confirmado las anomalías. 

  • URL copiada al portapapeles