Familiares acusan a AEI de fabricar delitos contra hermanos detenidos en Tehuacán

Solicitan al presidente de la República, gobernador del estado y Comisión de Derechos Humanos intervenir para ver el actuar de la Fiscalía.

Familiares de los hermanos Emmanuel y Fanny Romero Ramírez, detenidos desde el 14 de octubre del año pasado en Tehuacán, por elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), presuntamente por el robo de un celular acusaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) y a los propios agentes de estarles fabricando delitos para impedir que salgan en libertad, pese a ser inocentes de los delitos que se le han imputando.


La madre de estos dos hermanos, Olga Ramírez González indicó que lamentablemente el calvario que está viviendo se registró luego de que su hijo le compró de buena fe un celular a su jefa de trabajo y posteriormente se lo vendió a su hermana, quien realizó los trámites para darlo de alta.

Detalló que fue el pasado 14 de octubre que sus hijos fueron detenidos por 7 agentes ministeriales por separado en su lugar de trabajo alrededor de las 14:00 horas, sin mostrar una orden de aprehensión y con agresiones físicas y verbales, además de que les quitaron sus celulares, dejándolos incomunicados.
Posteriormente dijo que con engaños, los agentes acudieron a su casa para obtener el celular que es señalado como robado.

Tras 8 horas de no tener ninguna comunicación con Fanny y Emmanuel, ni en su trabajo o con conocidos, fueron reportados como desaparecidos en las redes sociales, enterándose después que fueron presentados ante el Ministerio Público alrededor de las 02:30 horas del día 15 de octubre del 2020.


Fue hasta entonces que supieron que se había iniciado una carpeta de investigación con el número 3099/2020/TEHUA, por el delito de Cohecho, la cual registraba diversas irregularidades como falsificación de firmas, horarios y dirección incorrecta del lugar de detención.

Refirió que fue hasta el 18 de octubre del mismo año que a las 18:00 horas se llevó a cabo en el municipio de Tecamachalco la audiencia de vinculación de proceso, en donde el Juez Mario Cortez Adema, les decretó la libertad a sus hijos, debido a que señaló que la detención fue ilegal, además de que no había suficientes elementos para vincularlos.




Fue a partir de ese momento que se generó la fabricación de delitos más fuertes, ya que, al salir en libertad de la audiencia, los hijos de Olga Ramírez fueron nuevamente detenidos por las autoridades ministeriales, sin señalarles por qué delito y sin una orden de aprehensión por los elementos Luis Fernando Rivera Pérez, Cesar Montiel Méndez y Nelly Elizabeth Ovando.

Fueron subidos a un vehículo marca Jeep, color blanco, tipo Patriot, con placas TXJ-94-18 y salieron escoltados por varias patrullas, siendo presentados alrededor de las 03:00 horas del día 19 de octubre, ahora bajo la carpeta de investigación con número 3117/2020/TEH, en donde se les acusaba de los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y nuevamente cohecho, esto porque a decir de los elementos de la AEI fueron atacados por los hermanos, cuando eran trasladados hacia Tehuacán, narró la madre afligida.

Los señalamientos hacia Emmanuel y Fanny son ilógicos y fabricados, porque no es posible que cuando se encontraban esposados y resguardados por personas armadas, digan que estuvieron a punto de matar a los agentes que los custodiaban, mencionó la madre de familia.

Refirió que sus hijos llevan recluidos más de 4 meses en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tehuacán a disposición del Juez de Oralidad Penal y del Ejecución del Sistema Acusatorio Oral de la Región Judicial y ahora según también bajo la causa penal 436/2020.

Ante esta situación, solicita al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al gobernador del Estado, Miguel Barbosa Huerta y a la Comisión de Derechos Humanos su intervención, así como que se investigue el actuar de la Fiscalía, ante tantas irregularidades, pues existen pruebas de la inocencia de sus hijos y además por el supuesto robo de celular, ya se tienen a tres personas detenidas más, entre ellas quien le vendió el móvil a su hijo.
  • URL copiada al portapapeles