Industria maquiladora aún sin afectaciones graves tras apagones en Tehuacán

Los centros de trabajo no están laborando al 100 por ciento, al ser solo dos turnos y no estar activos en el horario de mayor consumo de luz.

Los apagones de energía eléctrica que se están registrando en varias partes del país y municipios de la entidad poblana, aún no han causado afectaciones graves a la industria maquiladora de la región de Tehuacán, debido a que los centros de trabajo no están laborando al 100 por ciento al ser solo dos turnos y no estar activos en el horario de mayor consumo de luz.

El representante de la Asociación Mexicana de Productores del Vestido, Alfonso Ortigoza Centeno, mencionó que esta situación de quedarse sin energía eléctrica por varias horas es algo preocupante, y señaló que está afectando más a las empresas de lavandería.

Comentó que debido a que en estos momentos la industria maquiladora pasa por una temporada baja en cuanto a la producción, es que la afectación de los apagones no es de consideración, pues solo se está trabajando dos turnos que concluyen alrededor de las 19:00 horas.

En caso de que se reanudara el tercer turno las afectaciones si serian de consideración, ya que es de las 18:00 a 23:00 horas cuando el gobierno está reportando mayor consumo de energía y por consecuencia la generación de apagones. 

También lee: Sector de alimentos en Tehuacán espera repunte del 70% por Cuaresma

Ortigoza Centeno reconoció que sólo el 30 por ciento de las empresas maquiladoras grandes en esta región cuentan con una planta de eléctrica para poder hacer frente ante cualquier situación de emergencia, por lo que de continuar con los cortes de energía, los más afectados serían los talleres pequeños.

Expresó que otra alternativa para los industriales maquileros sería invertir en la instalación de una planta de emergencia, pero representaría una inversión que va de los 5 mil a los 50 mil pesos, dependiendo de la capacidad de estos dispositivos, el tipo de combustible que utilice (si son de gasolina o solares), así como la potencia que tenga.

Agregó que en breve se estará presentando un proyecto en la región de instalación de paneles solares en los techos de las unidades de trabajo. El costo de colocación sería de entre 300 a 400 mil pesos, dependiendo de la dimensión de la empresa y cuanta energía requiere para realizar sus actividades.

Mencionó que este proyecto piloto ya se está llevando a cabo en el estado de Hidalgo en 5 empresas en donde se cuenta con el apoyo del gobierno.

  • URL copiada al portapapeles