Conflicto Puebla-Morelos continúa, disputan mil 600 hectáreas y un manantial

El Congreso del estado de Morelos se adjudicó las mil 700 hectáreas entre las que está el manantial.

La tensión entre los habitantes de los límites entre Puebla y Morelos crece debido a la disputa de mil 600 hectáreas y un manantial. El conflicto lleva décadas; sin embargo, se reavivó el año pasado después de que el Congreso del estado de Morelos se adjudicó las mil 700 hectáreas entre las que está el manantial.

Lo anterior provocó la retención de un funcionario público, dos policías y dos campesinos de Morelos, por parte de campesinos poblanos.

Las comunidades directamente involucradas por parte de Morelos son: Hueyapan y Tetela del Volcán; en tanto, en Puebla la disputa se libra en la junta auxiliar de San Francisco Alpanocan, perteneciente al municipio de Tochimilco.

El enfrentamiento se reportó a las 16 horas del pasado miércoles, cuando campesinos tochimilquenses se disponían a realizar la limpieza en el manantial, en el lugar se presentó el regidor de gobernación de Tetela, Rubén Mendoza, acompañado de dos policías para correrlos argumentando que era territorio de Morelos.

Esto pese a que Tochimilco, en específico los ejidatarios de Alpanocan, cuentan con la concesión del manantial y del pozo por parte de la Comisión Nacional del Agua (CNA).

También lee: Fallece Filadelfo Vergara Tapia, edil de Petlalcingo; no anuncian la causa

Al no quererse retirar del lugar los de Morelos intentaron detener a los poblanos, esto género que se diera el aviso y llegara más gente del pueblo.

Los habitantes de Alpanocan retuvieron por varias horas en la presidencia auxiliar al regidor, los dos policías y dos habitantes de Tetela. Fue hasta avanzada la noche que los liberaron.

Para la comunidad de San Francisco Alpanocan es de primordial importancia que la Federación de un fallo a su favor.

Explicaron que si el territorio se queda en manos de Morelos, esta junta auxiliar quedaría incomunicada, carecería de servicios básicos y no tendría agua, ya que se encuentra en medio de Tetela del Volcán y Hueyapan, que forman parte de la entidad morelense.

  • URL copiada al portapapeles