Sindicato de burócratas de Tehuacán pide que Fiscalía actúe contra su exdirigente

Los integrantes buscan recuperar el recurso económico que tiene en su poder y del cual no ha querido “entregar cuentas”.

El Sindicato de Trabajadores al Servicio del Honorable Ayuntamiento de Tehuacán Puebla (STSHATP) está en la espera de las actuaciones que emprenda la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de su exdirigente, Ivonne Morales Luna, tras la denuncia presentada por abuso de confianza y los delitos que resulten.

Reiteraron que durante casi 10 años que estuvo al frente del gremio nunca rindieron cuentas del dinero que recibieron y además vaciaron las cuentas bancarias de esta agrupación.

La actual secretaria general del sindicato, Verónica Jiménez García indicó que tras varias veces de requerir a la anterior Mesa Directiva la entrega de la documentación y los recursos económicos que tenían en su poder y negarse, se determinó proceder en su contra por la vía legal, y tienen conocimiento de que la Fiscalía ya concluyó la investigación tras la denuncia presentada.

Expresó que desafortunadamente por la pandemia se retrasó el proceso que se le sigue por parte de la dependencia a Morales Luna, así como también a Nadia Marcela Ferro Soto, Rocío Carrasco Linares y Neftalí Moreno Trejo, quienes formaban parte del anterior Comité y que están dentro de la carpeta de investigación.

Añadió que esperan que en las próximas fechas se le dé continuidad al caso, para saber sobre el destino del dinero por cuotas sindicales, cuotas extraordinarias, sanciones y ahorros de los trabajadores sindicalizados y que se descontaban a través del Ayuntamiento y posteriormente se entregaban los cheques a Morales Luna. 

También lee: Regidores de Huauchinango organizan fiesta pese a contingencia

Jiménez García ejemplificó que a principios de esta administración, cuando estaba al frente Felipe Patjane, se le entregó un cheque por alrededor de 6.5 millones de pesos a Morales Luna, luego de que por un año la administración le retuvo el pago por cuotas sindicales; sin embargo, se desconoce dónde está el recurso o en que se aplicó. 

Mencionó que aun cuando la exdirigente de esta agrupación ha tratado de combatir este proceso al recurrir amparos, afortunadamente este recurso legal no le ha funcionado, pues se le ha negado e incluso se ha sobreseído, por lo que esperan pronto se les haga justicia y se demuestre el mal manejo que tuvo el anterior Comité.

Explicó que el sindicato actualmente contempla la contratación de un despacho contable, para que en cuanto se tenga acceso a las finanzas que se ha negado entregar Ivonne Morales Luna, pueda intervenir y hacer una auditoria para tener una situación más clara.

Dijo que los señalamientos que se han hecho en su contra de que ahora se están vendiendo plazas por algunos ex sindicalizados son mentira, por lo que de ser necesario se actuará legalmente para aclarar estas aseveraciones.

  • URL copiada al portapapeles