Denuncian negligencia médica en el Hospital General de Huauchinango

Se suscitó un apagón en las instalaciones, lo que ocasionó que el aparato que ayudaba a su esposa a respirar se desconfigurara y nadie revisó el hecho.

Habitantes del municipio de Huauchinango denunciaron negligencia médica por parte del personal del Hospital General al no prestar auxilio a una paciente con complicaciones respiratorias.

Yazmín Cerón Picazo había ingresado al área Covid-19, del 30 de enero al 26 de febrero, posteriormente fue trasladada a un cuarto aislado en el que ya podía tener visitas de familiares, si así lo autorizaba la trabajadora social o personal médico.

David Hernández Ramírez, esposo de Jazmín, dijo que el pasado fin de semana ella no recibió atención por parte de ningún médico o enfermera; además, a él no le reportaban como se encontraba su cónyuge, por lo que el día lunes inició las gestiones correspondientes para que ella tuviera asistencia.

Explicó que esa misma tarde, aproximadamente a las 16:15 horas, se suscitó un apagón en las instalaciones, lo que ocasionó que el aparato que ayudaba a su esposa a respirar se desconfigurara de la temperatura del oxígeno.

Añadió que se acercó al personal de enfermería para que avisaran al doctor sobre lo acontecido, para que pudiera actuar lo más pronto posible; sin embargo, fue ignorado y acudió a buscar al médico de forma personal, pero las enfermeras le informaron que estaba ocupado, y tuvo que esperan entre 10 a 15 minutos para que lo atendieran

Cuando el personal médico llegó a la habitación procedió a mover el termómetro pero al no graduar la temperatura optaron por apagar el equipo, pero después no pudo prender.

La paciente empezó a desaturar y su oxigenación bajó de 84 a 30, hasta entrar a un paro respiratorio, por lo que sacaron a David de la habitación y 15 minutos más tarde le notificaron que su pareja había fallecido.

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Hernández Ramírez reveló que cuando pudo platicar con su concubina le dijo que los pacientes de SARS-CoV-2 son maltratados, el personal no los auxilia para que puedan alimentarse o hacer sus necesidades, no los asean ni bañan y tampoco no les dan sus medicamentos a la hora que necesitan tomarlos

Hizo responsable al doctor y a la institución, ya que él le mencionó al encargado que llevaran un tanque de oxígeno, pero fue ignorado. Cuando confrontó al médico le dijo que “¿por qué estaba molesto con él cuando está apoyando en un área que no le corresponde?". 

Añadió que el doctor dijo ser íntimo amigo del director del Hospital General, por lo que es difícil que le llamen la atención; además, hace poco recibió un reconocimiento por su “gran desempeño” en las instalaciones de Covid-19.

El ciudadano Ramírez y su familia ya han acudido a las oficinas de Derechos Humanos a efectuar la denuncia correspondiente y se presentarán al Ministro Público para levantar la demanda por negligencia médica, ya que es inaceptable que actúen así ante la necesidad de las personas que necesitan apoyo en la demarcación y posiblemente en la entidad.

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