Daño a la escultura de Chivo no fue un acto vandálico, sino premeditado: Artista

Para su reparación, valuada en casi 50 mil pesos, se contará con apoyo ciudadano, también se pondrán a la venta replicas pequeñas.

Tras analizar los daños que sufrió la escultura de “El Chivo Grande”, alusiva al Festival de La Matanza en Tehuacán, se pudo corroborar que no fue un acto vandálico, si no premeditado, porque la destrucción que presenta se realizó con materiales sofisticados y que no son por cuestiones de las inclemencias del tiempo.

Además, tendrían que haber participado más de tres personas, por el peso que tiene esta obra, indicó el artista regional y creador de la obra, Samuel García.

Mencionó que quienes realizaron los daños sabían lo que hacían, porque para arrancarle la cabeza a la pieza, que no se afectaría con alguna caída, utilizaron una sierra o esmeril, por lo que es ilógico que digan que solo fue un acto vandálico. 

También lee: Pobladores de Santa María Coapan bloquean carretera Cuacnopalan-Oaxaca

Recordó que esta obra se encontraba exhibida en el Parque Ecológico; sin embargo, fue retirada por las autoridades y posteriormente fue hallada destruida en el Parque El Riego, en donde claramente se muestra que los cortes fueron hechos con herramienta. 

Ahora que ya recupero la obra, se trabaja en su proyecto de reparación, el cual tendrá un costo de alrededor de 50 mil pesos, por lo que se estará realizando una dinámica social para invitar a la ciudadanía para que aporte recurso económico. Reiteró que algunas autoridades habían señalado que aportarían dinero para los trabajos, pero hasta el momento no lo han hecho.


También se estarán realizando replicas en miniatura de esta escultura para que las personas las adquieran y de esta manera poder obtener más dinero para reconstruir la cabeza del Chivo, darle mantenimiento a toda la pieza y reparar las afectaciones que presenta.

Agregó que realizarán un evento para concientizar a la ciudadanía en la cultura y el arte.

  • URL copiada al portapapeles