Pobladores de Santa María Coapan bloquean carretera Cuacnopalan-Oaxaca

Al romperse el diálogo con autoridades municipales tendrá que intervenir el estado; anunciaron que habrá denuncias penales.

Habitantes y regidores auxiliares de la Santa María Coapan que desde hace cuatro días mantienen tomado el relleno sanitario para exigir la destitución del alcalde subalterno, ahora bloquearon la súper carretera Cuacnopalan-Oaxaca, luego de que se rompiera el diálogo con autoridades de Tehuacán.

La tarde de este jueves un grupo de habitantes de esta junta auxiliar de Tehuacán, encabezados por regidores auxiliares bloquearon la autopista Cuacnopalan-Oaxaca a la altura del kilómetro 47+450, ya que hasta el momento no han sido atendidas sus solicitudes de destituir al presidente subalterno, Gabino Cecilio Santiago, a quien señalan de peculado, así como uso indebido de atribuciones y facultades.

Asimismo, porque las autoridades municipales no han atendido su pliego petitorio, en las que se encuentran realizar una auditoría a toda la gestión de Cecilio Santiago por las diversas irregularidades que presenta y se interpongan las denuncias penales en contra de este funcionario por los hechos con apariencia de delito en las que ha incurrido.

Entre los manifestantes se encuentran los regidores subalternos de Hacienda, Gobernación, Obras Públicas y Educación e Higiene: Rosario Guadalupe, Juvencio Suárez, Magdaleno Morales Ortiz, Eleazar Muñoz de Jesús y Karina Trujillo Bravo, respectivamente.

Los presentes pidieron la intervención del estado para darles solución a este problema de corrupción e impunidad, así como la cancelación definitiva del relleno sanitario ante las situaciones de contaminación que genera.

Al lugar arribo el director general de Gobierno, Lázaro Márquez Osorio y el regidor de Gobernación, Israel Nasta de la Torre, para escuchar a los inconformes y ver la forma de llegar a un acuerdo; sin embargo, los manifestantes se rehúsaron a desbloquear la carretera hasta que no se presente el alcalde suplente, Andrés Artemio Caballero López y se comprometa a revocar del mandato a Cecilio Santiago.

También lee: Se pierden más de 3 mil litros de pulque en San Mateo Ozolco por culpa del Covid

El presidente municipal suplente, señaló en entrevista que ante esta problemática será el estado quien intervenga, para darle una solución, pues ni el alcalde auxiliar, ni los inconformes quieren ceder ante la problemática interna que registran y que ha fracturado la administración subalterna.

Mencionó que ahora quieren responsabilizar de su situación al Ayuntamiento de Tehuacán, cuando es una situación completamente regional, además de en diversas ocasiones se les ha tratado de dar solución, pues incluso se les propusieron tres tesoreros y rechazaron a todos. 

Reconoció que desde hace tres meses la Contraloría Municipal trabaja en la integración de expedientes tras la auditoría que se le practicó y en donde se encontraron omisiones en sus cuentas, falta de documentación de comprobación, auto compras del tesorero de pasto y solo presentación de notas de remisión, entre otras inconsistencias como abuso de autoridad y usurpación de funciones.

Puntualizó que, pese a que la Contraloría ha mandado a comparecer tanto al presidente auxiliar, regidores y tesorero no se han presentado, por lo que se procederá conforme a la Ley.

No descartó que se presenten procesos administrativos de responsabilidades y denuncias penales, dado al mal manejo de los recursos públicos, esto independientemente de las que ya se presentaron por el bloqueo del acceso al relleno sanitario.

  • URL copiada al portapapeles