Alcalde auxiliar de Coapan dejará el cargo, si comprueban anomalías en su gestión

Reconoció que en la administración auxiliar si se registraron situaciones de nepotismo, tanto de su parte como de los regidores que lo acusan.

Alcalde auxiliar de Coapan dejará el cargo, si comprueban anomalías en su gestión
Yomara PACHECO Alcalde auxiliar de Coapan dejará el cargo, si comprueban anomalías en su gestión

El presidente de la junta auxiliar de Santa María Coapan, Gabino Cecilio Santiago, manifestó que no dejara el cargo, salvo que se le comprueben las acusaciones que se han vertido en su contra de peculado, nepotismo y otras irregularidades, ya que expresó que si se efectúa la destitución que pide un grupo de regidores inconformes con su gestión, recurrirá a los medios legales correspondientes.
Puntualizó que, si lo cesan del cargo, debe aplicarse al cuerpo edilicio auxiliar también, ya que varios asuntos de la administración subalterna fueron aprobados durante la sesión de cabildo y además también tuvieron acceso a los recursos públicos que ingresan a la comunidad.
En conferencia de prensa el alcalde auxiliar indicó que la auditoría que se efectúa a su administración por parte de la Contraloría Municipal, aún no culmina y no se sabe la fecha en que finalice, por lo que las acusaciones realizadas por algunos integrantes del cabildo no tienen fundamento.

Reconoció que sí existen deficiencias administrativas en la aplicación de recursos públicos por lo que ya recibió las observaciones correspondientes por parte de la Contraloría Municipal y se encuentran solventándolas, pero no existen desvíos de recursos.
Si existen irregularidades en la rendición de cuentas, es porque el Tesorero, Oscar Valerio García, se niega a entregar todos los reportes de los recursos que ingresan por los servicios que se prestan en la junta auxiliar, así como también el destino que dio al dinero que se recibió vía participaciones y de la renta del espacio del relleno sanitario, sentenció Cecilio Santiago.
Asimismo, negó que tenga algo que ver con los recursos que pagan los pepenadores para dejarlos ingresar al relleno sanitario a recolectar basura y que son de alrededor de 10 mil pesos mensuales, pues dijo que a la junta auxiliar no llegan a hacer los pagos y el que tesorero, es quien lo recibe, sin que hasta el momento aclare donde está ese dinero, además de que también se ah negado a comparecer ante la contraloría.

Reconoció que en la administración auxiliar si se registraron situaciones de nepotismo, porque su hermana trabaja en la presidencia subalterno, pero también existían familiares de los regidores que lo señalan de no poder justificar más de 3 millones de pesos, porque se encontraba el papá y la cuñada de la regidora inconforme de Educación y la mamá de la regidora de Hacienda, pero ya fueron despedidas, tras las observaciones que se realizaron, solo se encuentra aun laborando la cuñada de la regidora de Educación, quien se desempeña como encargada de la biblioteca.

El presidente auxiliar comentó que su esposa como trabajadora del DIF recibe un pago por su trabajo de 4 mil pesos, sin embargo, este salario se le asignó en una sesión de cabildo y se cuenta en un acta.

Cabe destacar que, ante este conflicto interno de las autoridades de Coapan, el relleno sanitario lleva tomado 5 días, mientras que la súper carretera Cuanopalan-Oaxaca se bloqueó por más de 7 horas, por lo que ya autoridades de la Secretaría General de Gobierno, autoridades municipales, regidores inconformes y el edil auxiliar sostienen una mesa de diálogo que hasta el cierre de esta edición no ha culminado.