Luego de 5 días, termina conflicto en Santa María Coapan; llegan a acuerdos

Los regidores inconformes aceptaron seguir trabajando con el alcalde subalterno, en tanto se reabre el relleno sanitario.

Tras una mesa de diálogo que duró varias horas entre autoridades del municipio de Tehuacán, personal de la junta auxiliar de Santa María Coapan, así como el subsecretario de Gobierno, Ardelio Vargas y el director de Gobierno, Julio Huerta Gómez, se logró destrabar el conflicto en esta comunidad subalterna.

Entre los acuerdos a los que se llegaron se encuentra que las autoridades auxiliares seguirán trabajando y que se liberara el relleno sanitario que se mantenía tomado por un grupo de habitantes y regidores de esta población. 

En la reunión que se desarrolló la tarde de este viernes en el Complejo Metropolitano de Seguridad C5 en Tehuacán, la minuta de acuerdos que se logró fue que el alcalde suplente, Andrés Artemio Caballero López realizara un recorrido por el relleno sanitario para conocer el estado en la que se encuentra y saber por qué los habitantes piden su clausura al ser un foco de contaminación. 

Será el próximo lunes 8 de Marzo, a las 17:00 horas, cuando nuevamente se sostenga una mesa de trabajo en el Palacio Municipal en donde estará el alcalde suplente, el director del Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite), la empresa recolectora de basura Tersa del Golfo, los integrantes de Bienes del Pueblo de Coapan y los representantes del Comité de inconformes con la operación del relleno sanitario, en donde se estará entregando un pliego petitorio para que se analice las condiciones del relleno sanitario. 

Tras concluir el recorrido por el relleno sanitario, Caballero López reconoció que la operación del relleno sanitario es deficiente y que incluso ya debía de haberse clausurado desde años atrás; sin embargo, se espera que en la reunión del próximo 8 de marzo se encuentren las estrategias necesarias para implementar en los 7 meses que le quedan en su administración. 

También lee: Reportan filas enormes durante pre-registro de vacuna anticovid en Tehuacán

Asimismo, indicó que existe el compromiso de construir un hospital en esta comunidad subalterna, pero dependerá de la donación del terreno de alrededor de 2 mil metros cuadrados que se dé por parte de los habitantes, que han señalado que se estará analizando próximamente en asamblea. 

Comentó que para cumplir este proyecto se cuenta con 50 millones que se destinarían a la construcción del Hospital Municipal para Tehuacán, pero se estarían destinando para la unidad de salud que se pretende en Coapan; además, se podría destinar recursos de las obras que se tienen contempladas para este 2021. 

Por lo que concierne a la problemática interna de la administración de Coapan que mantienen el alcalde Gabino Cecilio Santiago y algunos regidores, se logró que sigan trabajando, al igual que el tesorero, mientras la Contraloría Municipal continúa con el proceso de auditoría a la gestión. 

Puntualizó que él no puede intervenir en la destitución del alcalde auxiliar como se le estaba solicitando, ya que estaría usurpando funciones, por lo que esperará a que se tengan los resultados de la auditoría que se le práctica por parte del órgano de control municipal. 

Añadió que en los próximos días que se estará liberando el recurso de las participaciones retenidas que se tenían desde el mes de septiembre para que esta administración subalterna de Santa María Coapan comience a trabajar.

  • URL copiada al portapapeles