Reportan filas enormes durante pre-registro de vacuna anticovid en Tehuacán

Las personas tienen que esperar más de 4 horas para recibir el turno que les indica lugar, fecha y hora para acceder a la inmunización.

Desde la noche del viernes, se están registrando largas filas a las afueras del Centro Escolar Venustiano Carranza, institución educativa que fue tomada como sede por el gobierno federal para realizar el pre-registro de adultos mayores que recibirán la vacuna contra el Covid-19 el próximo lunes en 13 centros de vacunación. En promedio, los ciudadanos han tenido que esperar más de 4 horas para ser registrados. 

Luego de que la tarde del viernes, se anunció que los adultos mayores tenían que acudir a esta escuela durante el sábado y domingo, para recibir un turno en donde se les indica la fecha, hora y lugar donde les será aplicada la vacuna anticovid, la cual se administrará del 8 al 11 marzo, más de 2 mil personas decidieron pernoctar en el sitio para ser de los primeros en recibir la ficha respectiva. 

Las autoridades municipales, encabezadas por el presidente municipal de Tehuacán, Andrés Artemio Caballero, Protección Civil y Salud acudieron al lugar para implementar acciones y evitar que se registraran aglomeraciones que pudieran provocar contagios de este virus, pese a que la logística la lleva la Secretaría de Bienestar Federal

Se dispusieron alrededor de 50 elementos de Protección Civil y Bomberos, así como Policía Municipal, Tránsito y Brigadas Covid, para apoyar a la ciudadanía; además de que se cuenta con dos ambulancias disponibles ante cualquier eventualidad. 

El día sábado, al iniciar el pre-registro de los adultos mayores para la inmunización, familiares o los mismos abuelitos han tenido que esperar hasta más de 4 horas para poder ingresar a realizar el trámite, y había al menos 4 mil personas formadas en las calles aledañas a la institución. 

También lee: Pese a prohibición, ambulantaje a todo lo que da en Puebla

María Hernández Salceda, quien acudió a solicitar el pre-registro para sus papás indicó que tuvo que esperar más de 4 horas formada para poder hacer el trámite, ya que la fila que encontró al acudir a las 10 de la mañana fue de más un kilómetro, sin embargo, es un esfuerzo que valdrá la pena, porque sus padres contarán con esta vacuna que será de protección ante esta terrible enfermedad. 

Juana Martínez mencionó que desafortunadamente no previó que fuera tan complicado realizar el trámite y que tuviera que estar tantas horas formada en los rayos del sol, ya que realizó su registró en la plataforma “Mi vacuna”, pero lo importante es que sus dos familiares para los que efectuó la inscripción recibirán el biológico. 

Héctor Mendizábal comentó que aparte de esperar para poder registrarse para la vacuna, lo complicado fue que antes de llegar a las mesas de trámite le dijeron que la CURP debía ser actualizada con fecha de este año, por lo que en ese momento tuvo que salirse de la fila y conseguir el lugar donde obtenerla, pero resaltó que le respetaron su lugar. 

Indicó que espera que al ya teniendo la fecha, hora y lugar en donde le aplicarán la vacuna, no se haya nuevamente largas filas, como en el registró, y que las autoridades, locales o federales, ya tengan un mayor control. 

El delegado de Bienestar en la zona, Jesús Romero Silva indicó que hasta el momento el pre-registro se está llevando sin ninguna eventualidad y se estará trabajando 24 horas hasta este domingo. 

De ser necesario, se extenderá hasta el lunes, ya que las personas que no realicen este trámite no van a poder acceder a la vacuna en los 13 centros de vacunación que han instalado en diversas zonas de la ciudad. 

Mencionó que este domingo comenzará el pre-registro para los habitantes que viven en las juntas auxiliares de Santa Ana Teloxtoc, Santa Cruz y San Pablo Tepetzingo, San Marcos Necoxtla, Santa María Coapan, Magdalena Cuayucatepec, San Cristobal Tepeteopan, ya que en estas comunidades tendrán sus propios módulos, por lo que no deben acudir al Centro Escolar. 

Agregó que será el día domingo que se informe la ubicación de los 13 centros de vacunación con lo que contará Tehuacán, para que los habitantes que realizaron su pre-registro puedan acudir a recibir la vacuna. Con esto buscan evitar que otras personas que no hayan realizado el trámite o de otros municipios quieran acudir y generen aglomeraciones

De acuerdo a la información que se ha proporcionado, son más de 27 mil adultos mayores de 60 años de edad los que residen en el municipio de Tehuacán, mismo que serán vacunados del 8 al 11 de marzo en los 13 centros de vacunación que se han habilitado en la ciudad. Se proyecta aplicar más de 6 mil 800 dosis al día

Para los turnos que podrán solicitar familiares, amigos o los propios adultos mayores tienen que acudir con el documento original que acredite la identidad de la persona a vacunar (INE, INAPAM, Constancia de identidad, pasaporte, cartilla militar) y 2 copias de CURP, (actualizada) de la persona que se inmunizará. 

Asimismo, debe llevar 2 copias y original de comprobante de domicilio, 2 copias de la hoja del registro en la página “Mi vacuna” en caso de contar con ella. Deben comprobar que la persona a inmunizar no haya sido vacunada en los últimos 30 días contra la influenza o neumococo.

  • URL copiada al portapapeles