Modelo educativo a distancia genera rezago en la Sierra Negra

Los maestros consideran que los alumnos no han aprendido lo suficiente como para acreditarlos de un grado a otro.

A un año de la pandemia por covid-19 el modelo educativo a distancia implementado por la Secretaría de Educación Pública (Sep) provocó más de 20 por ciento de rezago educativo para los alumnos de los municipios de la Sierra Negra, de acuerdo al secretario general de la delegación D1-92 del SNTE sección 23, José Luis Leyva Machuca. 

Si bien este esquema no ha sido un fracaso, sí generó un retraso educativo para los alumnos porque no existen las condiciones en la Sierra Negra para desarrollarlo.


Los profesores de educación indígena, bajo su propio riesgo han acudido una vez por semana a entregar los cuadernillos de manera presencial a las instituciones educativas, para tener un contacto con los padres explicarles y orientarlos sobre los cuadernillos. Porque no entienden en términos didácticos algunas cosas, lo que ha ocasionado que los estudiantes no aprenden de manera adecuada, porque no tienen directamente alguien que los guíe. 

En esta zona de la entidad poblana se ha vivido una situación difícil desde que inició la contingencia sanitaria, porque las clases a distancia por redes no funcionaban porque no hay señal de internet, ni teléfono, tampoco se dispone del material tecnológico por parte de las familias y por último porque el nivel de preparación profesional de los padres es bajo. 

Debido a las condiciones de aprendizaje, los docentes consideran que los alumnos no están al 100 por ciento para acreditarlos de un grado a otro.

Mientras, el abandono de aulas fue bajo, se estima 2 por ciento en las escuelas de educación indígena. 

Por otra parte, Leyva Machuca indicó que en lo que va de este año se han contagiado 15 maestros y 8 más han fallecido los cuales pertenecían a las 7 zonas escolares de educación indígena.

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