Pobladores de Zinacatepec agreden a bomberos por atender incendio de forma tardía

El personal de emergencias solo llegó en apoyo, pues esa población no cuenta con equipo contra incendios.

Elementos de la corporación de Bomberos de Ajalpan, así como de Protección Civil de Altepexi y San Gabriel Chilac, fueron agredidos y golpeados por habitantes del municipio de San Sebastián Zinacatepec, tras acusarlos de “no llegar a tiempo” para sofocar un incendio en casa-habitación.

Los policías municipales no hicieron nada por evitar el ataque en contra del personal de emergencias, que solo llegó en apoyo, pues esa población no cuenta con equipo contra incendios. 

Los hechos ocurrieron la noche del pasado sábado en la calle Porfirio Díaz, entre Hidalgo e Independencia del municipio de Zinacatepec, en donde un incendio consumía una vivienda.

Los habitantes cargaron y retiraron una camioneta que se encontraba estacionada cerca de las llamas antes de comenzar a tratar de apagar el fuego con cubetas de agua, ya que los policías municipales no hacían nada. 

Se alertó a las corporaciones de Protección Civil y Bomberos de Ajalpan, Altepexi y Chilac, para que apoyaran en los trabajos de extinguir el fuego.

También lee: Mujeres lamentan que persista la violencia política de género

Debido a que tardaron en llegar, cuando lo hicieron los vecinos ya habían controlado el siniestro, se les fueron encima a empujones y golpes; además, los uniformados que se encontraban en la zona también participaron en golpear a los vulcanos. 

Los bomberos de Ajalpan, que llegaron en una motobomba, intentaron dialogar con las personas afectadas, pero consiguieron más que agresiones. Al tratar de intervenir el personal de Protección Civil de Altepexi y Chilac también fueron golpeados. 

Las autoridades municipales señalaron que se contempla presentar denuncias en contra de los elementos policiacos presentes y de los habitantes que iniciaron el conflicto por las agresiones, sobre todo porque era al municipio de San Sebastián Zinacatepec a quien le correspondía atender está emergencia. Las demás corporaciones sólo eran de apoyo. 

El municipio de Ajalpan giró la indicación de suspender todo apoyo de emergencia que registre Zinacatepec, para evitar que se repita un evento similar y por no exponer la integridad física de los elementos de Protección Civil y Bomberos.


  • URL copiada al portapapeles