Mujeres lamentan que persista la violencia política de género

Socorro Quezada Tiempo y la Red Plural de Mujeres señalaron que en este proceso electoral, como en los anteriores, se han denunciado diversos casos de agresiones.

“Pareciera que a los hombres les molesta que participen mujeres en la política”, lamentó la precandidata de Morena a la alcaldía de Puebla, Socorro Quezada Tiempo, quien, junto a la Red Plural de Mujeres, exhortó a las autoridades electorales y partidos políticos a evitar la violencia política de género. 

Destacó que en este proceso electoral, como en los anteriores, se han denunciado diversos casos de esta índole hacia el sector femenino. 

Recordó que en el Código Penal no está tipificada la violencia política de género, y solamente en la ley está una vida libre de violencia, “pero no está más allá”. 

Explicó que lo anterior permite que tanto los medios de comunicación, como los actores políticos ejerzan violencia hacia las mujeres y “no pase nada”. 

Indicó que a las mujeres se les estigmatiza y sólo se les ve “de adorno” en los procesos electorales, y subestimarlas es violencia política de género. 

También lee: Que no haga berrinches: Claudia Rivera pide a Biestro esperar procesos

Quezada Tiempo y un grupo de mujeres interesadas en el tema exigieron al Instituto Electoral del Estado (IEE) que se llame a los partidos políticos y que firmen nuevamente los lineamientos a nivel federal y ratifiquen esta cero tolerancia. 

A partir de 2014 se establece la paridad de género en las candidaturas a las diputaciones federales y senadurías, y se dispararon los casos de violencia hacia ellas por el hecho de ser mujeres.

Instituciones como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Nacional Electoral (INE), la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) y otras, elaboraron e implementaronn a partir de 2016 el Protocolo de Atención para casos de Violencia Política contra las Mujeres en razón de Género. 

“El camino a que se tipificara la violencia que sufrimos las mujeres que estamos en la Política, es y ha sido largo y tortuoso, nos enfrentamos sin duda alguna a las resistencias, debido a que se confunde la violencia generalizada que puede vivirse en el proceso de la lucha por el poder, con la que las mujeres enfrentamos cotidianamente y que tiene que ver con cuestiones de género, es decir, por el hecho de ser mujeres”, matizó.


  • URL copiada al portapapeles