Arranca vacunación contra Covid-19 en San Martín Texmelucan

La jornada de inmunización dio inicio pasado el mediodía, muchos adultos mayores manifestaron su inconformidad por el retraso.

Con casi cuatro horas de retraso, este martes inició en San Martín Texmelucan la primera etapa de la jornada de vacunación antiCovid para adultos mayores. El evento transcurrió sin incidentes mayores.

Las labores estaban programadas para dar inicio a las 9:00 horas en los 11 módulos que se colocaron en todo el municipio; sin embargo, por la llegada de las vacunas tuvo un retraso de 3 horas, pues a las 11:20 horas arribó al Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESA) el convoy custodiado por el Ejército.

Ahí se llevó a cabo una pequeña ceremonia de entrega de vacunas y se hizo la repartición al resto de los módulos de vacunación.

Pasado el mediodía, el módulo ubicado en la Clínica del ISSSTEP inició la jornada de vacunación, muchos adultos mayores manifestaron su inconformidad por el tiempo que llevaban esperando.

Algunos exigían ser los primeros en pasar, pues consideraron que ya llevaban mucho tiempo en el lugar esperando para ser vacunados.

Algunos de los beneficiarios dijeron que al momento de registrarse se les indicó el lugar y la hora en que serían vacunados; sin embargo, muchos decidieron “apartar lugar” desde las 07:00 horas.


También lee: Destapan a Ana Cristina Ruiz Rangel; irá por alcaldía de San Pedro Cholula

Otros dijeron que no se les notificó en qué condiciones debería acudir para poder vacunarse, por lo que se presentaron en ayunas, como si se tratara de algún análisis médico, y después de un par de horas comenzaron a sentir malestar por la inanición.

La vacunación fue avanzando poco a poco y de forma constante. Cerca de las 14:00 horas el lugar se encontraba con poca afluencia, aunque continuaba con un retraso de dos horas.

Esta situación se repitió en los módulos de las juntas auxiliares donde la vacunación inició después de las 13:00 horas.

Ofelia, adulta mayor originaria de la cabecera municipal, luego de recibir la vacuna y haber estado en observación 30 minutos dijo sentirse contenta porque la dosis le da tranquilidad al disminuir el riesgo de enfermarse de Covid-19.

Afirmó que no sintió ningún malestar más allá del piquete en el brazo, por lo que dijo que la vacuna es confiable.


  • URL copiada al portapapeles