Trabajadores del IMSS Tehuacán protestan para exigir aplicación de vacuna antiCovid

Hasta el momento, el personal de salud y administrativo de las Unidades de Medicina Familiar no han recibido alguna dosis.

Trabajadores de las Unidades de Medicina Familiar 9, 15 y 30 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como de la subdelegación en Tehuacán, protestaron pacíficamente a las afueras de sus instalaciones para solicitar que se le aplique la vacuna contra Covid-19 al personal que falta.

Expresaron que existen varios de sus compañeros que no están considerados dentro de la primera línea de atención, sobre todo del área administrativa; sin embargo, están atendiendo a pacientes y derechohabientes que son portadores del virus, por lo que es necesario que se reciban la inmunización.

En el caso de la subdelegación del IMSS en la ciudad indicaron que son alrededor de 92 personas las que laboran en el área administrativa y que están solicitando urgentemente se les aplique la vacuna contra el Covid-19, pues solo 15 la han recibido.

También lee: Por inseguridad, comerciantes del mercado La Purísima dejan de pagar cuotas


Mencionaron que es preocupante que los consideren para la inoculación hasta después, al señalar que la prioridad son médicos y enfermeras que están atendiendo a pacientes contagiados del virus. 

Comentaron que en estos momentos están laborando bajo protesta, porque si bien ninguno de sus compañeros que trabajan en las diferentes áreas de la subdelegación ha muerto por Covid, muchos sí se han contagiado. 

Añadieron que a pesar de que se ha hecho la solicitud a las autoridades municipales de manera verbal y escrita, hasta el momento no han tenido respuesta.


La representación sindical a la que pertenecen no ha podido contribuir a la inmunización de todo personal, ya que esta situación es competencia de las autoridades y aun cuando no están en contra de ellas, si les piden les den respuesta a esta demanda. 

En cuanto a las Unidades de Medicina Familiar de Tehuacán, los trabajadores entre médicos, especialistas, enfermeras, intendencia y administrativos se sumaron a esta solicitud para sus compañeros.

Entre las cartulinas que portaron se pudo leer leyendas como “En Solidaridad de nuestra familia IMSS”, “Todos somos primera línea” “Trabajamos bajo protesta”, “En Apoyo a la familia IMSS para que todos seamos vacunados”, entre otros.


  • URL copiada al portapapeles