Crece deserción escolar en Tehuacán por pandemia de Covid-19
Al menos 15 escuelas han solicitado apoyo de las autoridades municipales para que implementen acciones para contrarrestar el hecho.
La deserción escolar en el municipio de Tehuacán, sobre todo a nivel básico, se ha incrementado de manera considerable por la pandemia de Covid-19, por lo que varios directivos de las instituciones han solicitado la intervención de las autoridades municipales para que contribuyan con acciones para evitar que los alumnos sigan abandonando sus clases virtuales. El regidor de Educación, Francisco Salceda Ruanova reconoció que el nuevo modelo de educación a distancia que se implementó por la contingencia sanitaria ha provocado que aumente la deserción escolar, ya que muchos alumnos no cuentan con los medios para conectarse y realizar sus actividades. Mencionó que en lo que respecta al municipio no se tienen cifras reales de esta situación, pues solo se tienen cifras proporcionadas a nivel estatal, por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que indican que son más de 5 mil alumnos los que han abandonado las clases virtuales. Expresó que esta situación se ha recrudecido más en estos últimos meses de la pandemia en la educación de nivel básico, en donde se ha dado más el ausentismo a las clases virtuales, siendo uno de los motivos principales el factor de la conectividad, pues existen lugares en donde la señal telefónica o internet no es la óptima. También lee: Con amparo, coapeñas logran suspensión provisional de decreto estatal por Covid-19 Salceda Ruanova indicó que por lo menos directivos de 15 instituciones educativas se han acercado a la Dirección de Educación para pedir su intervención y se ve la forma de implementar programas o difundir información por diversos medios para exhortar a los padres y a los alumnos a que no deserten. Mencionó que ante esta solicitud ya se está trabajando en conjunto con la Coordinación Regional de Desarrollo Educativo (Corde) 10, con el fin de aplicar estrategias que contribuyan a evitar que se siga incrementando la deserción escolar, ya que se estima que el modelo educativo actual ha perjudicado a un 15 por ciento de la matrícula escolar del municipio. Se espera que tras el periodo vacacional de Semana Santa se puedan retomar las clases presenciales de manera escalonada; sin embargo, primero se tiene que ver cuál es el comportamiento de los contagios de Covid-19 en la demarcación. |