Alertan por posible toma del relleno sanitario de Tehuacán

Los pobladores de Santa María Coapan exigen a las autoridades municipales la clausura, por la contaminación que genera.

Habitantes de la junta auxiliar de Santa María Coapan amagaron con tomar nuevamente el relleno sanitario ubicado en esta comunidad, sí en breve las autoridades municipales no les entregan el proyecto que incluye la clausura definitiva de este espacio, así como las acciones de saneamiento que se realizarán para contrarrestar el impacto ambiental que se tiene en la zona. 

Mencionaron que fue el pasado 5 de marzo que el Ayuntamiento se comprometió, luego de las movilizaciones que realizaron, que les entregarían este jueves el proyecto de rehabilitación que se aplicaría en el relleno sanitario, al ser un foco de contaminación, pero no pasó. 

Una de las habitantes inconformes, Catalina Rosella Sánchez indicó que lo único que quieren es que se respeten los acuerdos, ya que no permitirán que siga operando este tiradero de basura por la contaminación que está causando; además, por los casos de cáncer que se están registrando en la comunidad. 

También lee: ¡Vamos por menos! Llega segunda dosis de vacunas contra covid-19 a Xayacatlán de Bravo

Manifestó que también los lixiviados están contaminando el subsuelo, debido a que no se les está dando el tratamiento que se requiere, pues solo buscan eliminarlos por medio de la evaporación, además de que este espacio podría representar la proliferación del mosco del dengue. 

Otro de los pobladores, Bernabé Flores, manifestó que estarán esperando que en breve les presenten el proyecto porque de lo contrario en asamblea del pueblo se tomaran las medidas a seguir, entre ellas tomar nuevamente las instalaciones del relleno sanitario. 

Mencionó que también se negaron a la construcción del hospital municipal en este lugar, ya que no beneficiará a la comunidad, pues atenderá solo a trabajadores de la administración local, por lo que piden que el dinero que se iba a destinar a esa obra sea para que se habilite un pozo de agua, el centro de salud y en áreas verdes, así como deportivas.


  • URL copiada al portapapeles