Devasta incendio activo en Tlacotepec y Juan N. Méndez más de 300 hectáreas

Prevalecen dos puntos críticos en las comunidades de Santa Isabel Atenayuca y Rancho de Rojas a más de 96 horas de que se iniciara el siniestro.

El incendio forestal que inició el pasado jueves 8 de abril en Tlacotepec de Benito Juárez y que se extendió a parte del municipio de Juan N. Méndez, ha devastado más de 300 hectáreas de plantas endémicas y animales. En dos puntos todavía aún prevalece el fuego.

A más de 96 horas alrededor de 200 personas entre autoridades municipales, auxiliares, ejidales, voluntarios, así como Protección Civil, Coyote 7 y Punto Rojo, han logrado controlar el incendio, pero no sofocarlo, por lo que exhortaron a acudir de manera voluntaria para ayudar a mitigar las llamas, o proporcionar víveres y agua.


Además solicitaron al gobierno del estado proporcione una avioneta para combatir el incendio desde el aire y de manera más rápida, ya que existen zonas de difícil acceso.


El siniestro ha devastado plantas coníferas, isotes, nopales, maguey, cactáceas, sotolines, entre otras, de acuerdo a pobladores y ejidatarios.

Las ráfagas de viento y la ausencia de caminos o brechas que lleven directamente a los sitios de las llamas, han complicado mitigar el fuego, ya que incluso se han tardado hasta 3 horas en llegar a combatirlo.

También lee: Incendio activo consume más de 120 hectáreas en Tehuacán y Tepanco

Desde el domingo Santa Isabel Atenayuca y Rancho Rojas, son los puntos donde el fuego no ha podido ser controlado, pues se extendió a parte del ejido de Santo Nombre y existe la amenaza de que nuevamente se reactive en Santa María la Alta

Al momento no se ha registrado ningún incidente de intoxicación humana por la inhalación de humo, solo un accidente con uno de los brigadistas de Coyote 7, ayer alrededor de las 14:00 horas cuando se reanudo el incendio, ya que por salir rápido del fuego se cayó y una piedra caliente le daño la rodilla.


El Ayuntamiento de Tlacotepec de Benito Juárez solicita a voluntarios que se sumen a los trabajos para combatir el incendio forestal, llegando al centro de mando que se localiza en las faldas del Cerro Isote Escalera o carril La comuna, llevando playera de manga larga, pantalón de mezclilla, botas, sombrero o gorra, cubrebocas, lentes o gafas y palas, así como picos. 

Asimismo, que acudan a las oficinas de Protección Civil ubicadas en el palacio municipal a donar víveres y agua para los brigadistas, en las cuales aún no llegan elementos del Ejército Mexicano y ahora se está solicitando el apoyo de avionetas para combatir el incendio forestal.

  • URL copiada al portapapeles