Abuelitos izucarenses reciben vacuna contra SARS-Cov-2

La primera persona en recibir este biológico fue una abuelita de 62 años.

Con largas filas de abuelitos, con bastón, en sillas de ruedas o con su lento caminar, dio inicio la vacunación en la Mixteca Poblana, donde desde las primeras horas de este viernes 16 de abril, comenzaron a llegar las personas adultas mayores, con la esperanza de ser inoculadas contra el virus SARS-Cov-2 (COVID-19), que ha enlutado a miles de familias y que los había enclaustrado en sus casas, robandoles su vida diaria.


En Izúcar de Matamoros se instalaron seis sedes para aplicar más de 10 mil dosis, a los y las mayores de 60 años, en este primer día, se atendieron primero a las personas mayores de 80 años y/o personas que tuvieran alguna discapacidad, para después atender a aquellas que contaran de 70 a 79 años, y ya por la tarde a las de 60 a 69 años.


Cabe destacar que fueron pocas sedes, por lo que se registró aglomeración de personas, y todos ellos bajo las inclemencias del sol, muchos fueron precavidos, les llevaron silla para sentarse, mientras que otros tuvieron que esperar parados el tiempo que tardaron en ser atendidos.

También lee: Sin complicaciones, primer día de aplicación de vacuna anticovid en Ajalpan y Tlacotepec


El CESSA, la Jurisdicción Sanitaria No 7, Centro de Salud de San Mateo Matzaco, la Clínica No 24 del IMSS, EL centro de Salud de San Juan Rabo so, y el Centro de Salud de San Lucas Colucan, fueron las sedes que atendieron a por lo menos diez o 20 localidadías cada una, ya que son un total de 10 mil 483 dosis de las vacuna de Astra Zeneca, de dos dosis, y de la llamada Cansino Biologics, que es de una sola aplicación, este último desarrollado en el Instituto de Biotecnología de Beijing.


La primera persona en recibir este biológico fue una abuelita de 62 años, de nombre Lupita "N", quien está postrada en una silla de ruedas, y que llegó desde las 3 de la mañana para apartar su lugar.


"Tenía mucho temor ponerme la vacuna, ya que decían que se sentía muy feo la reacción, y más porque soy diabética, pero más es mi miedo no volver a salir a la calle, porque me puedo contagiar, así que ya estoy más tranquila ahora que he recibido la primera dosis", señaló Lupita.


La vacuna CanSino, será aplicada a las personas que viven en las comunidades más alejadas, mientras que la Astra Zeneca en el resto del municipio.


El tiempo de la aplicación de la inoculacion durará tres días que son viernes 16 de abril que atelideran a las personas cuyo primer apellido comienza con la letra A, B, C D, E, F, G, H, I, J., sábado 17 de abril, a los de apellido que inicien con K, L, M, N, Ñ, O, P, Q, R. y domingo 18 de abril se atenderán las letras S, T, U, V, W, X, Y, Z.

  • URL copiada al portapapeles