Realizan ritual por Día de la Tierra en Acatzingo

La ceremonia estuvo a cargo del catedrático e investigador de la Buap, Oscar Antonio Jiménez Morales

Pobladores de Acatzingo se unieron en una ceremonia ancestral realizada en la zona arqueológica del municipio con el objetivo de agradecer y pedir por las lluvias y buenas cosechas en el marco del Día Internacional de la Tierra.

La ceremonia prehispánica se realizó en el tétele del Huizache, ubicado en la cabecera municipal, donde se ofrendaron granos y vegetales para agradecer que la tierra da cobijo a las personas que habitan en el planeta, pero también a los recursos naturales como las montañas, ríos, plantas y animales.

La ceremonia estuvo a cargo del catedrático e investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Oscar Antonio Jiménez Morales, quien señaló que los rituales le muestran respeto a la tierra y al territorio, por lo que comentó: “hay diferentes formas como ceremonias, rezos, altares, ofrendas y fiestas tradicionales que recuerdan el amor a la tierra, como las ofrendas de maíz, las ofrendas a los cuatro puntos cardinales, las ofrendas a los ojos de agua, entre otros”.

Durante el ritual los participantes también pidieron perdón a la madre tierra a nombre de todos los habitantes del planeta azul por el daño que se le ha hecho los 365 días del año, así mismo pidieron por la caída de lluvias y un ciclo de buenas cosechas en la región del Valle de Acatzingo.

También puedes leer: Productores buscan recuperar cosechas del aguacate nativo de Atlixco

"Agradecer a la madre tierra por todo lo que nos brinda y pedirle perdón por lo poco que la cuidamos es algo necesario. Es una costumbre ancestral de vida y cultura, la más importante”, indicó don Hilario Cruz, uno de los organizadores.

Sobre el tema, el documentalista especializado en temas de naturaleza, Oliver Velázquez Quijano, comentó: “los documentales de naturaleza contribuyen a la concientización del cuidado de la tierra, porque muestran las riquezas naturales y la importancia de conservarlos”.

El Día de la Tierra o Día Internacional de la Madre Tierra, es una celebración realizada el 22 de abril de cada año y este 2021 cumple 50 años con el objetivo de hacer conciencia entre las personas sobre los problemas naturales que hay en el mundo, tales como el calentamiento global y la pandemia por coronavirus.

  • URL copiada al portapapeles