Respaldan habitantes de San Miguel del Progreso triunfo en Huitzilan de Serdán

Tras un periodo de violencia en el municipio, consideran que el pueblo ya se encuentra en paz.

Josefa Monterde Antonio, originaria de la comunidad de San Miguel del Progreso, aseguró que el cacicazgo de Huitzilan, que mantuvo por décadas al municipio sometido y en un ambiente de violencia y asesinatos, quiere recuperar el poder ahora que el pueblo avanza por el camino del progreso y la paz. 

En su lengua materna náhuatl, doña Josefa manifestó su inconformidad luego de que los morenistas, encabezados por el cacicazgo de Huitzilan, presentaran el recurso de impugnación por supuestas anomalías en el periodo electoral, en el que el antorchista Josué Elías Velázquez Bonilla resultó ganador.

“No estoy de acuerdo, no estamos de acuerdo porque nosotros ganamos. Llevó más votos Josué, él ganó y no tienen por qué quitarle el trabajo; él ganó, solo que otros quieren entrar. Pero nosotros queremos que él siga, pues vemos al pueblo bien”, explicó. 

También lee: Aparece un nuevo socavón en Puebla, ahora en el municipio de Ahuazotepec

Recordó que hace años, Huitzilan pasó por una etapa de violencia y terror cometido por los caciques y la UCI, y, gracias a que un grupo de campesinos organizados salieron en busca de ayuda y la encontraron en el Movimiento Antorchista, quien les tendió la mano y logró la paz y el progreso de su municipio; fue así como los huitziltecos se organizaron para frenar los problemas para lograr la paz y la tranquilidad desde hace 37 años. 

“Quieren que otros entren, pero no. Nosotros sabemos cómo la veníamos pasando, cómo se hizo y, sabemos quién vino a apagar todo ese mal, ¿por qué apenas quieren pararse?, ¿solo porque ahora el pueblo está bien?, manifestó. 

De ahí que aseguró que los huitziltecos lucharán por el triunfo del pueblo organizado, pues ya decidieron y el gobierno y las autoridades correspondientes deben respetar el triunfo. 

 

  • URL copiada al portapapeles