El Páramo de los duendes, es un lugar encantado en Huaquechula, completamente dedicado a una de las leyendas más famosas de esta región, con casitas y decenas de duendes creados a mano. Este emblemático lugar con una extensa superficie, se ubica a 30 minutos del pueblo mágico de Atlixco, en la comunidad de Huaquechula, cerca de un rio. Las chozas o las casitas de los duendes, están elaboradas con adobe, piedras, cemento y palma o paja, a la entrada de cada casita, se encuentra un duende, y si se quiere tocar, antes se pide permiso. Los creadores de este maravilloso lugar Silvero Reyes y su hermano Hilario Reyes, comentan que hay duendes buenos y malos según dicen las varias leyendas, que se cuentan. Sarmiento quien es cronista de Huaquechula y un grupo de jóvenes, también participaron en la construcción de esta maravilla que ha causado buenos comentarios de quienes la han visitado.
Se dice que por las noches, aparecen y desaparecen unos pequeños hombrecitos llamados duendes; y que los ruidos que hacen son continuos.
Sin duda es un recorrido de leyenda que trasladará tu mente a otra realidad, te esperan desde las 11 de la mañana hasta las 9 de la noche, viernes, sábados y domingos, en 2 oriente número 402, una calle en el que predomina la belleza de la flor de cempasúchil, el tenue aroma del incienso y el titilar de cientos de velas.
|