Alistan tradicional ritual al volcán Popocatépetl

La celebración se realizará el 12 de marzo y este año está cumpliendo más de un siglo de practicarse, indicaron los organizadores.

Más de 3 horas a pie y al rayo del sol estuvo un grupo originario de San Nicolás de los Ranchos alistando el ritual a "Don Goyo" fecha que coincide con el cumpleaños del coloso humeante, el cual lleva más de un siglo realizándose.

No cualquiera puede visitar a "Don Goyo", es selectivo como anfitrión, además uno tiene que prepararse físicamente para caminar sus veredas y sortear la altura, incluso te puede curar alguna enfermedad o malestar afirmó Don Antonio Analco, tiempero de Santiago Xalitzintla quien anunció que el próximo 12 de marzo habrá tres caravanas para ejecutar la ofrenda dedicada al Volcán Popocatépetl, el cual tendrá este año una dedicatoria al Covid-19 .

Es todo un ritual uno tiene que hacer amistad con su bosque, con su lava petrificada, con la ceniza, con la tranquilidad, con el aire puro y con la paz interior, el coloso te acepta y te da regalos como conocer a gente que no le teme.

Este año intervendrá San Andrés Cholula a través de Adan Xicale, activista que busca recuperar este tradición respetando todos los protocolos de sanidad y bajo el lema “la unidad de los pueblos originarios”, se llevará a cabo la ceremonia al volcán como parte de los festejos del cumpleaños de “Don Goyo”, como es conocido por los pobladores aledaños a este coloso.

Año con año se ha realizado esta ceremonia donde los habitantes acuden con alimentos y bebidas para ofrendarlos al volcán Popocatépetl, esto como parte de los usos y costumbres que se viven en estos pueblos originarios.

El traslado será en bloques, saldrán a las 5 de la mañana el 12 de marzo y tienen un regalo para el coloso, la mayoría son los pobladores de Santiago Xalitzintla quienes más acuden al volcán, en su día también recibe visitas de otros estados, como de la Ciudad de México y Nuevo León, e incluso, de italianos y norteamericanos.

Ese día además de adorarle con flores, ropa y diversos alimentos, los visitantes comen mole y arroz que ofrecen los mayordomos y siguen los rituales que el tiempero, Antonio, hace cada año.


  • URL copiada al portapapeles