50 por ciento de los delincuentes en Tehuacán quedan libres por falta de denuncias

Son liberados debido a que las personas afectadas no se presentan a declarar para iniciar una carpeta de investigación

El 50 por ciento de los presuntos delincuentes que son detenidos por la Policía Municipal de Tehuacán al cometer un delito salen libres y además, son reincidentes ante la falta de denuncia formal por parte de las víctimas ante la Fiscalía General del Estado (FGE), indicó el regidor de Gobernación, Israel Nasta de la Torre. 

Mencionó que, pese a que en muchas ocasiones los elementos de Seguridad Pública han logrado el aseguramiento de los ladrones, son liberados debido a que las personas afectadas no se presentan a declarar para iniciar una carpeta de investigación, por lo que se les imponen una multa por parte del juez calificador, los delincuentes cumplen las horas de arresto que marca la ley o bien cubren la multa. 

Indicó que el hecho de que ninguno de los asegurados sea puesto a disposición de las autoridades competentes hace que nuevamente regresen a la calle a seguir cometiendo delitos, por lo que se tiene una reincidencia de ilícitos en el municipio. 

Israel Nasta de la Torre manifestó que el delito de narcomenudeo es el que se mantiene con mayor incidencia en la ciudad, seguido del robo en sus diferentes modalidades, sin embargo, en este último, no se ha podido actuar contundentemente contra los responsables ante la falta de la cultura de la denuncia, ya que, en la mayoría de los casos, las víctimas solo piden se les regrese lo hurtado y no actúan legalmente. 

También puedes leer: Acusan a clínica de IMSS en Tehuacán por negligencia médica

El funcionario comentó que se está trabajando arduamente con el área de Prevención del Delito para hacer hincapié en la importancia de que se presente la denuncia ante las autoridades correspondientes y evitar que los delincuentes salgan a los dos o tres días de haber cometido sus crímenes. 

Comentó que en el caso de las personas dedicadas al narcomenudeo que se han logrado detener por parte de la Policía Municipal, afortunadamente se ha logrado en su mayoría ponerlas a disposición y judicializarlas. 

Finalmente, expresó que en la Fiscalía se está trabajando para evitar el burocratismo y para que las víctimas de algún delito, puedan interponer su denuncia, sin esperar horas en el lugar.

  • URL copiada al portapapeles