Mezcal de Tehuacán reconocido como el mejor del país

La marca “60 Fierros Arreando Mulas”, de Melecio Meza Correa, nuevamente obtuvo diversas medallas de oro y plata en el Concurso Nacional de Marcas

El mezcal, producido en diversas regiones de la entidad poblana, entre ellas Tehuacán, sigue poniendo en alto el nombre del estado, tal es el caso de la marca “60 Fierros Arreando Mulas”, de Melecio Meza Correa, del municipio de Caltepec, al obtener nuevamente diversas medallas de oro y plata por producir el mejor mezcal del país en el X Concurso Nacional de Marcas, convocado por la Academia de Mezcal y del Maguey.

De las 15 medallas de oro que se entregaron en este concurso, tres fueron para Puebla, de las cuales dos fueron para los mezcales de San Nicolás Huajuapan, Huehuetlán El Grande, con las marcas “El Gallo Mezcalero” del maestro Alba Sánchez y “El Orgullo Poblano” de Agustín Alba Sánchez, así como el producido en Bernardino Tepenene, Tzicatlacoyan “5:49”.

“El Gallo Mezcalero” recibió cuatro medallas de oro en sus versiones cuishe, esapadín, espadilla y tepestate, “60 Fierros Arreando Mulas”de Melecio Meza Correa, de la comunidad de Santiago Coatepec, perteneciente al área natural protegida por la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, Patrimonio Mixto de la Humanidad por la UNESCO, recibió una medalla de oro y una de plata, mientras que, el elaborado por su hijo Jesús A. Meza recibió dos preseas de plata.

Con este galardón, el mezcal de los Hermanos Meza se coloca como uno de los mejores a nivel nacional en sus variedades de agave, papalometl, madre cuishe, ambos con un grado de alcohol de 60 por ciento, así como el presentado por su hijo de tan solo 18 años de edad, en su variedad de papalometl y jabali.

También puedes leer: Realizan ritual por Día de la Tierra en Acatzingo

Cabe destacar que otros mezcales que se elaboran en Caltepec también obtuvieron medalla, tal es el caso de "Antigua Destilería de Los Fuertes", "Eterno Retorno", "Boyero" y "Kuiñi Xa’a".

El año pasado, la marca "60 Fierros Arreando Mulas" ganó el nombramiento al mejor mezcal del país en el concurso Tercer Encuentro de Maestros del Mezcal 2020, en la categoría de silvestre, hoy reitera su distinción en este concurso nacional, donde participaron por primera vez.

El concurso se realizó de manera virtual, por lo que desde hace un mes, los participantes enviaron todos los requerimientos para ser evaluados por los jueces, el pasado miércoles se dieron a conocer los resultados.

Un total de 648 muestras fueron analizadas y evaluadas tanto química como sensorialmente.

Los productos alcanzaron el 85 por ciento del factor de gusto sobre las tendencias sensoriales, además se comprobó que las muestras enviadas tienen la misma calidad y características del ejemplar ganador.

  • URL copiada al portapapeles