Incremento en precio de maíz impacta costos de pollo, huevo y cerdo

La industria avícola es de suma importancia económica en Tehuacán

El incremento de hasta un 85 por ciento que han registrado la soya y el maíz amarillo forrajero durante este año, así como la alza de energía eléctrica, gas y otros combustibles, ha ocasionado que los costos de la carne de cerdo, el pollo y huevo incrementen.

Así lo indicó el presidente de la Asociación de Avicultores y Porcicultores de Tehuacán, Jorge García de la Cadena Romero, quien mencionó que otro de los factores que ha impactado para el aumento de costos en estas proteínas y carnes es la oferta y demanda.

Mencionó que desafortunadamente el campo a nivel nacional no es autosuficiente para abastecer estos sectores, pues el importar granos de maíz en estos momentos que se registra escasez por las sequías que se están presentando, hace que los costos se eleven.

Detalló que el maíz amarillo forrajero tuvo un incremento de hasta un 40 por ciento, en comparación con el año pasado, en 2020 se adquiría la tonelada en 4 mil 400 pesos, mientras que actualmente se adquiere por 7 mil 585 pesos.

Así mismo, expuso que el valor elevado que registran los insumos utilizados para la alimentación de los animales, que es del 85 por ciento, repercute no solo en los costos de producción, si no también en el consumidor, de igual forma, otro de los factores es que en Asia se está registrando faltante de este producto, lo que hace que se modifique el precio a nivel mundial.

También puedes leer: Sector restaurantero de Tehuacán analiza incremento de precios en platillos

García de la Cadena enfatizó que producir un kilo de huevo, es similar a producir un kilo de pollo y cerdo, sin embargo, actualmente está garantizado el abasto al estar presentando producciones de 35 a 37 mil cajas de huevo diarias y de 180 mil pollo, mientras que de puerco se han registrado 6 mil cada 24 horas.

Puntualizó que la industria avícola es de suma importancia económica en Tehuacán, ya que están generando 30 mil empleos directos, mientras que en el industria Porcícola es de 150 mil.

Sobre esta última, manifestó que la escasez que se registra del producto en Asia, ha ocasionado que los costos se eleven consideradamente, ya que "le están exportando a Estados Unidos y ha dejado de ingresar esta carne al país".

  • URL copiada al portapapeles