Zacatlán suspende obras de inmobiliaria que remataba la Sierra Norte

La suspensión advierte de la imposición de sanciones administrativas y penales en caso de que se viole lo dispuesto por la administración municipal.

El pasado martes, el gobierno municipal de Zacatlán colocó un aviso sobre la suspensión de las obras que de forma irregular realiza la empresa Inmobihogar en la ranchería Ayotla para construir el Eco Desarrollo Campestre La Cima o Ayotla Campestre.  

El aviso fue colocado en un árbol que está en los linderos del predio en el que la sociedad de Inmobihogar con los ganaderos José Antonio y Juan Carlos González Esnaurrizar pretenden vender 132 mil 050 metros cuadrados en 110 lotes; 92 de ellos de 30 por 30 metros cuadrados. 

El 23 de noviembre se publicó una documentada investigación en la que se percata una serie de irregularidades cometidas por Jesús González Encinas, extitular de la Dirección de Desarrollo Urbano municipal, una de ellas es que no pidió el estudio de impacto urbano sustentable, ya que es uno de los requisitos que marca la Ley de Fraccionamientos y Acciones Urbanísticas del estado. 

El exfuncionario otorgó permiso para lotificar 14 hectáreas, según dice en el oficio 036/2020 firmado el 15 de julio de 2020. 

 “Tomando en consideración las características de lotificación el predio pasará a ser un Fraccionamiento Habitacional Campestre La Cima, ya que el proyecto cumple con las disposiciones de la Ley de Fraccionamientos y Acciones Urbanísticas del Estado Libre y Soberano de Puebla” y “con lo dispuesto con el Esquema de Desarrollo Sustentable de Zacatlán”, indica el documento. 

El permiso pasó por alto que indica, que no hay agua potable y que los propietarios exhibieron una Constancia de No Servicios de Agua, tramitada el 12 de noviembre de 2019 ante el presidente del Comité de Agua Potable de la comunidad de Ayotla; por el cual, en complicidad con Rafael Álvarez Barrera, registrador público de la Propiedad de la Circunscripción Territorial de Zacatlán, ya se pretende escriturar un primer lote de 900 metros cuadrados. 

Además de carecer de agua potable, los compradores de los lotes no tendrán acceso a red de energía eléctrica, ni de drenaje, servicios básicos, por el cual, no se pueden vender predios para vivienda, según señala la Ley de Fraccionamientos y Acciones Urbanísticas del Estado de Puebla. 

 “Que otorga este organismo operador, construir la infraestructura de agua y drenaje que le corresponda y presentar el cambio de uso de suelo municipal, obtener los permisos de lotificación y estar dentro de las áreas establecidas para crecimiento urbano del Programa Municipal de Desarrollo Urbano Sustentable del Municipio de Zacatlán.” 

En octubre pasado, González Encinas se presentó como funcionario de Zacatlán, a una visita personal del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS) a Ayotla, sin embargo, a pesar de que fue cesado en septiembre de este año, en su lugar fue nombrado Ángel Daniel Cabrera Rebolledo. 

Dijo al personal del INSUS que el Eco Desarrollo Campestre La Cima o Ayotla Campestre es irregular, desconociendo que él mismo avaló la lotificación en la que la inmobiliaria planea que vivan 110 familias que se agregarían a los 536 habitantes registrados por el INEGI en Ayotla. 

Inmobihogar es una de las empresas que junto con InverplúsVidcrea, Vaal Bienes Raíces y Chavi ofrecen en Zacatlán predios de 200 hasta mil 500 metros cuadrados y facilidades de pago que van desde un enganche de 20 mil pesos hasta la aceptación de automóviles y camionetas a cuenta.  

Con información de Israel Velázquez y Mundo Nuestro.


 
 

  • URL copiada al portapapeles