Pone Hoy No Circula propuestas en movimiento

Agencia El Universal El endurecimiento del programa Hoy No Circula (HNC) desencadenó un sinfín de reacciones y propuestas de instituciones públicas y privadas que buscan solucionar los problemas de movilidad que enfrentan los habitantes de la Ciudad de México, pero también colaborar con la calidad del aire, sin afectar las actividades cotidianas de los más de 5 millones de conductores que día a día se mueven en la capital del país. Las diferentes partes que han levantado la voz proponen algo más creativo que el endurecimiento del HNC. Desde fomentar el uso de la tradicional bicicleta (lo cual hay quienes aseguran que en esta época de contingencias afecta la salud) o el crecimiento de la flota de taxis eléctricos, hasta promover el desarrollo del trabajo desde casa (home office), (que aseguran que incrementa 28 por ciento la productividad de los empleados) la creación de carriles exclusivos para los conductores que compartan el auto, y la más demanda: crecimiento y mejoras al transporte público. Hay muchas opciones más que ya se llevan a cabo y que especialmente en esta temporada de contingencia, han dado buenos resultados, según nos exponen algunos expertos. El Segway PT un transporte ecológico y personal recomendable para distancias cortas; el crecimiento de tecnologías como las aplicaciones en dispositivos móviles (Uber, Cabify, Easy Taxi, Carpooling) para el servicio de taxi; oferta accesible de vehículos eléctricos e híbridos; uso de bicicletas y motocicletas eléctricas (Econduce); la renta de autos verdes por hora, que ofrece Carrot, y participar en redes sociales para hacer viajes compartidos en auto, de ciudad a ciudad, como lo promueven BlaBlaCar o Dameunaventón. Adicional a esta lluvia de opciones, creadas para mejorar la movilidad de los habitantes de la CDMX, surgieron también varias propuestas encaminadas a mejorar la calidad del medioambiente sin afectar los intereses de los conductores. Desde disminuir la cantidad de topes que hay en la capital del país y el Estado de México, sincronización de semáforos, mejor calidad de gasolina, restricción de horarios para el autotransporte que llega de otras ciudades y cobro a vehículos que transiten en ciertas zonas (Eco Zonas), hasta combatir la corrupción en Centros de Verificación. Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y el premio Nobel de Química 1995 Mario Molina, coinciden en que el programa Hoy No Circula ha colaborado en los últimos 20 años en el mejoramiento de la calidad del aire, pero advierten que debe insertarse en un esquema integral de la megalópolis. “El HNC sin distingo de la calidad de autos no es una medida que ayude a disminuir las emisiones; por el contrario, si llega a ser permanente, estará incentivando objetivos desalineados y motivando a la gente para que compre un segundo auto, barato, usado, obsoleto y más contaminante”, comentó Rosales Zárate. En entrevista, el funcionario de la AMDA coincide también con declaraciones que el científico hizo en televisión sobre la necesidad de acabar con la corrupción que hay en los vereficentros. “Se debe modificar el programa de verificación para protegerlo de fraudes en los Centros de Verificación y establecer una revisión que no sea de emisiones, también de las condiciones mecánicas de los autos”, sugiere Rosales. Un análisis del Centro “Mario Molina”, señala que en los últimos seis meses se incrementó el número de autos que transitan a diario y muchos con altos niveles de emisiones, que acceden al holograma Cero con prácticas de corrupción y fallas en los sistemas de verificación. René Drucker, titular de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del gobierno de la Ciudad de México, en una entrevista televisiva, habla del problema que generan los topes (alrededor de 30 mil en la capital) al entorpecer la vialidad, generar mayor emisión de gases contaminantes y provocar más consumo de combustible. Un documento de la UNAM revela que pasar los topes exige mayor esfuerzo del automóvil por frenar y volver a acelerar, provocando que genere más gases contaminantes y que por cada tope que pase consuma 30 centavos más de gasolina. El Centro “Mario Molina” y AMDA propone algunas soluciones y medidas relevantes como el expandir y mejorar la calidad, seguridad y confiabilidad del transporte público; restringir el uso de transporte privado eliminando el subsidio implícito que le favorece, por ejemplo, con un impuesto o tenencia asociados al valor del auto y a sus emisiones; regular el transporte de carga intra e inter urbano en pesos y dimensiones permitidas, rutas y horarios de acceso y circulación, así como inspección físico mecánica y de verificación de emisiones; combatir la corrupción y asegurar que los centros de verificación vehicular se ajusten a la normatividad vigente; incentivar la penetración de tecnologías vehiculares limpias y más eficientes, como autos, autobuses y camiones eléctricos e híbridos; por último, dejar de ver a los autos con un afán recaudatorio modificando el ISAN y la tenencia para promover una contribución verde.
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