INAI recibe más de 71 mil peticiones de información en 6 meses

Durante el periodo enero-junio de 2016, el órgano garante reportó promedios de 13 mil a 16 mil solicitudes por mes

INAI recibe más de 71 mil peticiones de información en 6 meses
Agencia Al Momento| A la fecha, se ha implantado el sistema Infomex en 31 estados. INAI recibe más de 71 mil peticiones de información en 6 meses

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) comunicó a la Cámara de Diputados que de enero al 5 de junio de este año se recibieron 71 mil 438 solicitudes de acceso a la información.

De esa cifra, en el periodo enero-abril se realizaron 54 mil 826 peticiones, es decir, un promedio de 13 mil 706 al mes; mientras que en el lapso del 5 de mayo al 5 de junio se efectuaron 16 mil 612; o sea, 2 mil 351 solicitudes mensuales.

Sobre la operación de Infomex (plataforma electrónica para simplificar al ciudadano el proceso de requerir información a las entidades gubernamentales), el INAI precisó que brindó su apoyo en la instalación, configuración e implantación de este sistema, así como en la capacitación del personal.

En el caso del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y municipios, el INAI colaboró con la realización de las pruebas de interconexión de su sistema electrónico de solicitudes con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

A la fecha, se ha implantado la utilización del sistema Infomex en 31 estados, los cuales se encuentran integrados a la PNT y en funcionamiento.

La medida fue una respuesta a un dictamen aprobado por la Cámara de Diputados, donde se le pidió asesorar y apoyar la implantación del sistema Infomex en todas las entidades federativas, a fin de impulsar el desarrollo y la expansión del derecho, y sentar las bases para su integración a la Plataforma Nacional de Transparencia.

Los legisladores recordaron que la PNT debería publicar lineamientos técnicos generales para la homologación y estandarización de la información que deben difundir los sujetos obligados en la plataforma.

Mencionaron que como parte de la creación de una plataforma electrónica nacional, en su etapa final el INAI deberá integrar cada uno de los órganos garantes estatales. Por tanto, aquellas entidades que no tienen en operación el sistema Infomex estarán rezagadas.

En el documento, publicado en la Gaceta Parlamentaria, el INAI también detalló que antes de la entrada en operación de la Plataforma Nacional de Transparencia, elaboró un diagnóstico a nivel nacional sobre las condiciones informáticas en la materia de las entidades federativas, del cual se desprendió la existencia de diversos niveles de desarrollo tecnológico.

Esto debido a que, por ejemplo, tres estados no contaban con un sistema electrónico de solicitudes; tres tenían múltiples sistemas instalados y cinco poseían sistemas propios, lo cual implica esfuerzos particulares para llevar a cabo la interoperabilidad con la PNT.

El INAI subrayó que se han llevado a cabo acciones para subsanar fallas técnicas de la plataforma. En relación con el sistema, del 5 de mayo a la fecha se ha realizado un acompañamiento permanente con los sujetos obligados de la Federación, a fin de apoyarlos en la solución de incidencias.

Respecto a las capacitaciones, además de las otorgadas a cada una de las entidades, se llevó a cabo un taller sobre la operación de la Plataforma Nacional de Transparencia, al que asistieron servidores públicos de los diferentes organismos garantes del país, y se puso a disposición de los estados una mesa de ayuda para solventar problemas derivados de la operación de la plataforma.

También, se realizaron mejoras al formulario de registro de solicitudes, a fin de permitir la incorporación de caracteres especiales en el texto de la solicitud y en el domicilio, tanto para los sistemas de los estados como para la Federación.

Actualmente, se realizan pruebas en el desarrollo de la PNT para visualizar los requerimientos de información adicional, homologación de recibos de pago y modalidades de entrega, para su posterior integración.