Evade El Chapo la pena de muerte de EU

Guzmán Loera se declaró inocente a través de un documento firmado con su nombre durante el proceso que inició en Nueva York

Joaquín El Chapo Guzmán Loera se declaró "no culpable" de 17 cargos que se le imputan en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York. En caso de ser desmentida su presunta inocencia, el gobierno de Estados Unidos aseguró que no le darán pena de muerte, sino que será condenado a cadena perpetua.

El Chapo se declaró inocente a través de un documento firmado con su nombre durante el proceso que inició en Nueva York.

En México, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el gobierno de Estados Unidos solicitó consentimiento para juzgar al capo por delitos adicionales a los que se acordó.

El Estado mexicano, a través de la SER, otorgó el consentimiento solicitado.

Ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Este de Nueva York, El Chapo reiteró su inocencia por los delitos de asociación delictiva, que incluyen homicidio, tráfico internacional de cocaína, metanfetaminas y marihuana; uso de armas de fuego y lavado de dinero.

La parte acusatoria expuso ayer una petición firmada por el fiscal de Nueva York, Robert L. Carpers, para que Guzmán Loera no se presentara en la audiencia por la falta de garantías en cuanto a seguridad.

El líder del cártel de Sinaloa será representado por un par de litigantes de menos de 35 años, de nombres Michael K. Schneider y Mitchell A. Gelernt.

El juez Bryan M. Cogan, que llevará el caso de Guzmán Loera, es un experto en casos de terrorismo; la audiencia será el próximo 3 de febrero a las 9:30 horas, en la sala 8D de la Corte de Distrito Este de Nueva York.

El proceso contra el narcotraficante mexicano podría durar años, como ha ocurrido con otros capos de la droga extraditados durante la última década.

Con información de El Universal

 

  • URL copiada al portapapeles