En 100 años, 695 reformas a la Constitución

El 84 por ciento de los mexicanos dice que su contenido se cumple poco o nada, según una encuesta de la UNAM

La Constitución mexicana es una de las más longevas, extensas y progresistas del mundo; nació en 1917 como resultado de la primera revolución moderna de Latinoamérica.

En 695 ocasiones ha sido modificada; el 84 por ciento de los mexicanos dice que su contenido se cumple poco o nada, según una encuesta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Un siglo después de su creación, sólo 22 de los 158 artículos originales permanecen intactos.

"La mayoría de las reformas fueron necesarias pero el efecto colateral es la deformación del texto, que debería ser accesible a sus destinatarios. Es tan compleja y extensa que leerla y conocerla es muy difícil", dijo Pedro Salazar, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

La transición democrática en México supuso un cambio en la naturaleza de la carta magna. El parteaguas lo marcó la reforma de 1994 que generó la Corte Suprema para convertirla en un Tribunal Constitucional homologable al de otras democracias.

En esta mutación hacia un texto vinculante y garantista fue clave también la reforma de 2011, que incorpora los tratados internacionales de derechos humanos al clausulado de la carta.

"El poder sigue muy concentrado en el ámbito del presidente. Hay elecciones libres, competitivas y limpias, pero las instituciones siguen funcionando verticalmente. Por eso México presenta muchos problemas en cuanto gobernabilidad democrática", mencionó Diego Valadés, quien fue procurador general durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

Algunos de los derechos reconocidos en 1917 continúan siendo programas políticos sin vigencia normativa, como el caso del artículo cuatro: "toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad. El Estado lo garantizará"

"Existen entre el articulado algunas obligaciones de prestaciones ingarantizables por ausencia de financiación y que atienden a afanes demagógicos; con más de un 50 por ciento de la población sumida en la pobreza, el artículo cuatro supone una vulneración de derechos", agregó Valadés.

"Es un texto tan prolijo y extenso que está lleno de claroscuros. La reforma indígena, por ejemplo, que tras el levantamiento zapatista de 1994 reconoce la pluriculturalidad de México ha sido largamente desatendida. Los derechos e instituciones que se contemplan no han surtido efecto. Es otro derecho de papel", concluyó Salazar.

  • URL copiada al portapapeles