Adjudican 10 de 15 nuevos bloques petroleros en licitación

Los bloques tienen recursos prospectivos de mil 587 millones de barrilles de petróleo crudo; se presentaron 20 licitantes

México adjudicó este lunes 19 de junio diez de 15 bloques petroleros ofertados para exploración y producción en aguas poco profundas del Golfo de México, con inversiones estimadas en 8 mil 200 millones de dólares durante los próximos 30 a 40 años.

Los bloques tienen recursos prospectivos de mil 587 millones de barrilles de petróleo crudo equivalente y un tamaño promedio de unos 590 kilómetros cuadrados, de acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Se espera que empiecen a producir crudo y gas en cuatro años.

Cinco de las áreas fueron declaradas desiertas. El Ente Nacional de Hidrocarburos de Italia (ENI) fue el que obtuvo mayor número de contratos, con tres de los 15 bloques.

Petróleos Mexicanos (Pemex) obtuvo en asociación con la alemana DEA Deutsche el área dos en la provincia geológica de Tampico-Misantla, además del área ocho con la colombiana Ecopetrol en Cuencas del Sureste.

Entre los ganadores figuran además la española Repsol, la rusa Lukoil International, la estadounidense Total E&P junto con la británica Shell, la también británica Capricorn Energy y PC Carigali, de Malasia.

La licitación bajo la modalidad de producción compartida es la primera de la Ronda 2 de la reforma energética puesta en marcha en 2013 por México para abrir el sector energético al capital privado, después de más de 70 años de monopolio de Pemex.

"El Estado estará recibiendo, en promedio, entre 77.4 y 83.9 por ciento de las utilidades generadas en los contratos adjudicados, así como un pago en efectivo por 30 millones de dólares derivado de un empate en el área contractual 9", informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el proceso participaron 20 licitantes y se asignaron contratos a diez.

  • URL copiada al portapapeles