"Todos nos sentimos espiados", asegura EPN

El presidente urgió a la PGR a concluir las investigaciones sobre supuesto espionaje del gobierno y confió en que se aplique la ley

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, negó este jueves 22 de junio que su gobierno espíe a periodistas y activistas y confió en que, después de las investigaciones, se aplique la ley "contra aquellos que han levantado esos falsos señalamientos".

Un día después de que la Procuraduría General de la República (PGR) anunciara la apertura de una investigación por las denuncias, Peña Nieto afirmó que en la sociedad actual todos se sienten espiados, pero es muy fácil "señalar y apuntar" al gobierno sin pruebas.

Una investigación realizada por el Citizen Lab de la Universidad de Toronto y otros grupos civiles publicada en The New York Times" señaló esta semana que 15 personas, entre ellos periodistas y defensores de derechos humanos, sufrieron 76 intentos de infección de sus teléfonos con el software "Pegasus" durante más de un año.

Ese software sólo se vende a gobiernos para el combate del terrorismo y la delincuencia, según la compañía fabricante israelí NSO Group. Peña Nieto afirmó que su gobierno respeta las voces críticas y sólo ha adquirido tecnología para combatir el crimen organizado.

Entre las supuestas víctimas de intentos de infección están los periodistas Carmen Aristegui, que investigó un caso de supuesto conflicto de intereses en la familia presidencial, y Carlos Loret, que denunció presuntos abusos de fuerzas de seguridad.

"Espero que la Procuraduría General de la República, con celeridad, pueda deslindar responsabilidades. Y espero, al amparo de la ley, (que) pueda aplicarse contra aquellos que han levantado estos falsos señalamientos contra el gobierno", dijo el mandatario.

"Somos una sociedad que las más de las veces nos sentimos espiados", señaló. "Yo mismo a veces recibo mensajes cuya fuente (...) desconozco, pero como ocurre, en todo caso, soy cuidadoso con lo que hablo".

Peña dijo que su gobierno condena "cualquier intervención que se tenga en la vida privada de cualquier activista o periodista" y dijo que ninguna de las personas que se siente agraviada puede demostrar que "su vida se haya visto afectada, lastimada, por esas supuestas intervenciones".

La investigación del Citizen Lab señaló que es muy difícil saber qué organismo gubernamental podría estar detrás de los supuestos intentos de espionaje, pero indicó que no hay dudas de que se trata de ese software.

Por su parte, la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos afirmó que "el uso de herramientas tecnológicas de vigilancia por parte de instituciones públicas debe estar sometido a estrictos controles".

"Con independencia del avance de las investigaciones judiciales, desde mi oficina exhortamos a las autoridades para que informen qué instituciones públicas cuentan con estos recursos tecnológicos, de qué manera los utilizan y, sobre todo, qué medidas se adoptaron para garantizar su control", pidió el representante del comisionado, Jan Jarab.

  • URL copiada al portapapeles