Sentencian a Miguel Ángel Félix por matar a agente de la DEA

Un juez en Jalisco condenó a Miguel Ángel Félix a 37 años de cárcel por el asesinato de Enrique Camarena y Alfredo Zavala en 1985

En el que quizá sea el juicio más largo de la historia, este miércoles 24 de agosto de 2017, un juez federal condenó apenas en primera instancia a 37 años de cárcel y el pago de 20 millones 810 mil pesos como reparación del daño a Miguel Ángel Félix Gallardo por el presunto homicidio del agente de la DEA, Enrique Camarena, y el piloto mexicano Alfredo Zavala en 1985.

El juez cuarto de distrito de procesos penales federales en Jalisco encontró a Félix Gallardo responsable del delito de homicidio calificado con premeditación y ventaja, en agravio del agente estadounidense adscrito al Consulado de Estados Unidos y del piloto aviador de la entonces secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos.

De igual manera, en forma solidaria y mancomunada por los anteriores sentenciados, Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Don Neto, se fijó como reparación integral del daño más de 20 millones de pesos, los cuales deberán ser asignados a las familias de las víctimas.

El juez dictó sentencia absolutoria de la parte que se formuló por delitos contra la salud, en modalidad de posesión con fines de comercio.

Félix Gallardo continúa internado en el Centro de Rehabilitación Psicosocial de Morelos, ésta es la última sentencia que faltaba por dictarse.

En entrevista con Al Momento, sus hijos, María Dalia Félix y José Luis Félix denunciaron que su padre se encuentra al borde de la muerte por su precario estado de salud.

En dicha entrevista, señalaron que durante su estancia en los penales de máxima seguridad, Miguel Ángel Félix Gallardo ha perdido la vista del ojo derecho, la escucha del oído izquierdo, perdió los dientes frontales, sufre de problemas gastrointestinales y las vértebras de la espalda se encuentran lesionadas por lo que en ocasiones no puede ni siquiera caminar, por lo que tiene que casi arrastrarse apoyado en las paredes.

Además, denunciaron que Félix es víctima de tratos crueles, falta de suministro de medicamentos, prolongados encierros y prohibiciones diversas.

  • URL copiada al portapapeles