Crean tratamiento para el cáncer que no daña células sanas

Los investigadores obtuvieron un premio por la investigación que tiene como fin no dañar células sanas del cáncer de mama

Científicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) unidad Iztapalapa, crearon un mecanismo que mata células cancerígenas de mama sin dañar el sistema inmunológico, ésto al utilizar Nanopartículas de Oro (AuNP).

De acuerdo con El Universal, al incorporar las nanopartículas a la membrana dañada, se vuelve rigurosa y capta mayor número de esferas de Oro, por lo tanto ataca directamente a las células malas y no a las sanas.

Los científicos detallaron que las esferas presentan propiedades únicas como la alta penetración y nulo rechazo inmunológico, pero recalcaron que se conoce poco de la interacción de las membranas cancerígenas con las sanas, informó La Jornada.

Desde hace 6 años aproximadamente los investigadores trabajan en este proyecto, bajo un enfoque específico con el fin de lograr que no dañe a las células sanas.

Carlos Lara Cruz y Javier Esteban Jiménez del área de Biología Experimental; Pablo Damián Matsumura, Nikola Batina, de Biología de la Reproducción Y Química; junto con Eva Román Gallegos, catedrática del Instituto Politécnico Nacional (IPN), obtuvieron un premio el año pasado por la investigación.

Estudios previos con el uso de AuNP refuerzan la investigación y así innovar en el desarrollo de fármacos para el tratamiento y prevención del cáncer de mama.

  • URL copiada al portapapeles