Hay riesgo de medidas  contra los migrantes

Donald Trump, ordenó dar marcha atrás a la separación de los adultos y menores quienes cruzaron la frontera de Estados Unidos

Hay riesgo de medidas  contra los migrantes
 Cortesía | Dora Giusti, jefa de protección de niños UNICEF. Hay riesgo de medidas  contra los migrantes

Aunque se dio marcha atrás a la medida de separación de los migrantes y sus hijos en Estados Unidos, siempre existe el riesgo de que se retomen, aunque este tipo de medidas no evitarán que continúe la migración, sólo provocarán la violación de los derechos humanos, consideró Dora Giusti, jefa de protección de niños del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés).

El 20 de junio, el presidente de la Unión Americana, Donald Trump, ordenó dar marcha atrás a la separación de los adultos y menores quienes cruzaron la frontera de Estados Unidos, luego de que se hiciera público que infantes habían sido separados de sus padres, pero además permanecían en centros de detención similares a jaulas. Esta situación provocó críticas en contra del mandatario por parte de líderes internacionales.

Dora Giusti dijo: "estuvimos muy alerta y preocupados por la medida de separación de los niños de sus padres, porque la separación tiene una doble desprotección en la vida de los niños, uno, cuando se encuentra solo es más probable que sea expuesto a violencia, abuso, explotación o a trata".

Además, hay un impacto traumático y estrés por la separación pues los padres o tutores son punto de referencia para los infantes. Entonces si de por sí tuvieron un momento complicado por el viaje, observaron la inquietud de sus progenitores y terminan con la separación, la cual, de continuar puede tener un impacto a mediano así como a largo plazo como depresión así como ansiedad, detalló en entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla.

Ante este panorama es necesario que se tomen diferentes medidas ante el impacto ya provocado, unas deberían de ser para sanar la situación generada, reunificando a los 2 mil menores que fueron separados de su familia, es implica el análisis de caso por caso, búsqueda de las familias y eso es urgente.

También se requiere alojar a las familias con los niños o los menores no acompañados, deben de estar en un alojamiento adecuado y no privados de libertad; a la par las autoridades deben ver cuál es el interés superior del niño, es decir, cuáles son sus necesidades, sus derechos violados y como restituirlos, mencionó.

La jefa de protección de niños de la UNICEF mencionó que la acción de separar a las familias sí podría disminuir la migración, pero muy poco y no sería una salida al problema de manera eficaz pues se violarían los derechos humanos.

Añadió que para disminuirla es necesario continuar apoyando a los países de donde vienen las personas pues no dejan sus hogares en sus lugares de origen por gusto, huyen de la violencia así como de la pobreza.