“Decidió llamarse Mar y en el mar terminó”

La mamá de Matus Tenorio, originaria de Tehuacán, Puebla, pero que reside en la Ciudad de México, viajó hasta Costa Rica

“Decidió llamarse Mar y en el mar terminó”
Especial | La noticia causó impacto tanto en México como en Costa Rica “Decidió llamarse Mar y en el mar terminó”

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Su nombre es María Trinidad, pero ella decidió llamarse Mar desde hace algunos años, y en el mar fue donde terminó", fueron las palabras que dirigió Gabriela Tenorio, en la playa de Santa Teresa, población perteneciente a Costa Rica donde fue asesinada su hija, María Trinidad Matus Tenorio de 25 años de edad.

La mamá de Matus Tenorio, originaria de Tehuacán, Puebla, pero que reside en la Ciudad de México, viajó hasta Costa Rica y acudió al lugar de los hechos acompañada de 200 habitantes, quienes vestían de blanco como muestra de apoyo y solidaridad con el dolor que causó a sus padres y hermana, la partida de Sirena Marmaid, pues ese era su nombre artístico como músico, productora, compositora y DJ, pero ya no podrá asistir el 15 de agosto al Rockmore Club de Música, donde se presentaría con la agrupación Monocrom, en la capital del país.

Disfrutaba de la naturaleza y el mar, la mayoría de sus recuerdos en redes sociales son entre la tierra y humedad de playas mexicanas, en los primeros meses del año en curso en Brasil; por otro lado, sin dudad mostraba a sus seguidores la pasión por la música, como entusiasmo de promocionar sus dos recientes sencillos Ultraviolent y Perdí las flores que serían parte de su primer álbum que ya empezaba a asomarse desde el 14 de febrero, mientras que el segundo vio la luz en marzo.

María Trinidad, mexicana que fue asesinada en Costa Rica pic.twitter.com/q3w3sL14sQ

- El Popular (@diarioelpopular) 12 de agosto de 2018

 

Para llegar a componer sus canciones no podía faltar la melodía de la guitarra acústica, eléctrica y el piano.

La viajera que buscaba recorrer el mundo empezó el 26 de julio cuando escribió en su foto cargando en la espalda una maleta que casi era de su tamaño, una sonrisa que reflejaba la alegría de poder ser libre en tierra costarricense: "Hoy empieza mi viaje sola, después de haber deseado irme por el planeta a viajar sola, por fin lo hago. Llegó la hora de llenarme de naturaleza", escribió en el pie de la imagen en su cuenta de Instagram, donde posteriormente hizo saber su disfrute por playas de otro país, así como lo hizo en México.

Las publicaciones no eran diarias, pero desde el 28 de julio compartió imágenes de la playa "Manuel Antonio Quepos" y en días posteriores de La Fortuna, Alajuela, donde ya había reunido un grupo de nuevos amigos, porque no sólo quería disfrutar nuevos aires, sino nuevas amistades, "otros mundos"; sin embargo, la última fue el 4 de agosto, mientras miraba al horizonte de aquel país donde le fue arrebatada la vida por sujetos que presuntamente querían asaltarla junto con la amiga inglesa que recién había conocido.

No obstante, ella fue despojada de sus pertenencias, golpeada y finalmente privada de la vida; en tanto, su amiga corrió para ponerse a salvo y buscar ayuda, pero fue demasiado tarde cuando el auxilio llegó y al día siguiente su cuerpo fue encontrado a la orilla del mar; mientras que en aquel país la Fiscalía sigue en el proceso de investigación contra de los tres presuntos culpables, uno de ellos puesto en libertad, y otro recién identificado.

La noticia causó impacto tanto en México como en Costa Rica, donde mujeres han realizado marchas para exigir a las autoridades protección para su género porque: "Nos están matando", gritaban como insignias. En tanto las chicas costarricenses pedían perdón a la familia en memoria del feminicidio de la mexicana.

Pero el conflicto también se desató en redes sociales, pues mientras unas envían condolencias por la pérdida, otras personas descargan mensajes de odio hacia Sirena, porque "para que viaja sola" se lee en los comentarios de vídeos emotivos de despedida y demás noticias sobre la joven, quien sólo quería recorrer el mundo, no tener miedo a hacerlo sola, y por ello fue culpada "por no cuidarse".

Los moños negros en perfiles de familiares, amigos y allegados a quienes encantó con su voz, alegría y entusiasmo; como a su novia Rocío, quien la despidió con un emotivo mensaje: "Doy gracias a la vida por conocerte, ahora me cuidas mi Sirena con alas fuiste y serás el amor de mi vida; sigue cantando y bailando eternamente", escribió.