No hay un sólo elemento de prueba en mi contra: Robles 

Afirmó que no hay ninguna prueba que vincule funcionarios de Sedesol y la Sedatu por el presunto desvío de recursos con empresas fantasma

No hay un sólo elemento de prueba en mi contra: Robles 
Agencias | En medio de acusaciones por parte de los diputados, dijo estar abierta para las investigaciones. No hay un sólo elemento de prueba en mi contra: Robles 

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Al comparecer ante diputados, la titular de la Sedatu, Rosario Robles, sostuvo que no hay pruebas en contra de ella por desvíos en esa dependencia y Sedesol, y que en sus gestiones no hubo contratos con empresas fantasma.

"No hay un sólo contrato, un sólo contrato que se haya exhibido, suscrito por Sedesol o Sedatu, con dichas empresas y mucho menos con empresas fantasma, no hay un sólo elemento de prueba que permita decir que empresas que hayan participado por el trabajo de las universidades, hayan sido contratadas por estas instituciones", dijo.

La funcionaria afirmó que es la más abierta a que se indague en las dependencias. "Los entregables estaban en la dependencia. Quiero decir también que he sido la más abierta a que se investigue profundamente, que se investigue por las instancias competentes, que son la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Procuraduría General de la República (PGR) y también con la Función Pública", agregó.

En diversas intervenciones, la secretaria reiteró que como titular de Sedesol y Sedatu los recursos públicos fueron empleados para ayudar a quienes menos tienen.

Cuestionada sobre su evolución patrimonial aseguró que no tiene más patrimonio que la propiedad en la que actualmente habita, ni cuentas bancarias más que en la que se deposita su salario.

"Yo misma he acudido a la PGR y a la Función Pública a que estudie mi evolución patrimonial. Sigo viviendo en la misma propiedad no tengo ninguna otra cuenta bancaria más que en la que se deposita mi salario mensual y de eso vivo, de mi trabajo, de servir a la gente diciendo que le he servido a México", sostuvo.

Robles culpó a las universidades públicas de los desvíos de la llamada Estafa Maestra. "Quiero ser clara, a la Sedatu y Sedesol como instituciones les corresponde establecer convenios con universidades, no les compete investigar lo que las universidades realizan, porque son autónomas y son responsables de ello", afirmó.

Tras cuestionamiento de la legisladora Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, la Secretaria acusó ante los diputados violencia política de género, pues dijo que hay 11 dependencias ligadas a desvíos y sólo se ha arremetido contra ella por ser mujer.

"¿Por qué se tomó la decisión editorial de poner la cara de una mujer a esta investigación periodística? Eso se llama violencia política de género y usted y yo (diputada Tagle) hemos luchado contra ello", lanzó.

Se enfrentan Noroña y Miranda

En medio de la comparecencia, los diputados federales del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña y el extitular de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda, se encararon y hasta manotearon.

Fernández Noroña gritó desde su escaño para quejarse de las respuestas que daba Rosario Robles en el pleno durante la comparecencia y porque estaba haciendo propaganda a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, cuando es una área que no le corresponde.

La diputada del PRI, Érika Sánchez, le gritó que se callara, lo que encendió al diputado petista, quien desde su escaño fue hasta la bancada priista.

Noroña, vestido con un pantalón azul y una guayabera blanca, alzó el brazo derecho y con el dedo índice señalaba a los legisladores del PRI. El pleno hizo un silencio y la presidenta en turno, Dolores Padierna, llamó a la compostura.

Noroña recorrió de abajo hacia arriba el pasillo central en busca de la diputada que le gritó. Luis Enrique Miranda y el coordinador priista, René Juárez, interceptaron a Noroña y se gritaron mutuamente.

"¡Conmigo sí le bajas!", "¡ya bájale, no estás viendo!", le gritó Miranda a Noroña, mientras manoteaban. Y es que la diputada Érika Sánchez está embarazada.